Desde las 17 y hasta la medianoche del sábado, en la plaza Mitre de Tafí Viejo, se desarrollará la cuarta edición del festival Voces por la Ciencia, organizado por los integrantes del Ateneo Científicxs Tucumanxs.
Este evento, que reúne ciencia, arte y gastronomía, contará en esta ocasión con la presencia de más de 30 stands de divulgación científica, muchos de ellos producidos por investigadores de la región que se desempeñan en institutos del Conicet NOA Sur, informa la institución en un comunicado de prensa.
El Conicet destaca que el comité organizador manifestó sorpresa y al mismo tiempo satisfacción por la diversidad y el número de proyectos presentados para la exposición, que abarcan casi todo el arco investigativo.
Entre otras, estarán los que proponen aprender sobre cómo se extrae el ADN de organismos; los que darán a conocer las particularidades de las aves nativas de la zona, cómo se las estudia y cuál es su comportamiento; los que, mediante realidad virtual, expondrán distintos aspectos de las culturas precolombinas; y otros relacionadas a cómo la ciencia aportó datos claves para la identificación de detenidos desaparecidos durante la última dictadura en nuestro país.
Además, y como parte del itinerario de actividades habrá una búsqueda del tesoro científico y un juego de los endeudados; este último para enseñar aspectos relativos al estudio de la economía.
Espectáculos
La música y la danza también ocuparán un espacio preponderante, ya que serán de la partida durante toda la jornada artistas y grupos en vivo como la banda de punk Tan Fotónica (con líricas relativas a la ciencia), el ballet de danza y percusión afro Bembé Guiné, y otros como Dana Quiroga, Vino Juana, Serendipia, Civitas Dei, Juan Pablo Ance, Los Musiqueros y Ruta 40.
Al respecto, Silvia Lomáscolo y María José Lorenzo Pisarello, investigadoras del Conicet e integrantes del staff promotor del encuentro coinciden en que la ciencia y la tecnología son herramientas esenciales para mejorar la calidad de vida, por lo que creen indispensable sostenerla desde el Estado, sin importar el color partidario del gobierno de turno.
“La pandemia ha demostrado que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para sortear las dificultades sociales inesperadas”, señala Lomáscolo, y agrega que para tener buenos resultados en este sentido es necesaria una sociedad que forme comunidad con los saberes validados por la ciencia, y que confíe y esté comprometida con el conocimiento; pero además que esté bien informada y que pueda de esa manera tener una actitud crítica ante la enorme masividad de información en las redes y medios de comunicación.
Interacción directa
Por su parte, Lorenzo Pisarello remarca que el festival busca la interacción directa con la comunidad, en especial con niños y adolescentes para incentivar o despertar vocaciones. “El contacto directo con los investigadores y sus proyectos acerca posiciones y estimula la creatividad, y permite la identificación con profesiones que están fuera del rango de lo socialmente masificado por los medios de comunicación masivos”, afirma.
En esta oportunidad, la asociación a cargo de llevar adelante la iniciativa eligió una plaza pública en pos de movilizar tanto a los investigadores que participan de las propuestas, como al público que usualmente usa esos espacios diariamente. En palabras de Lomáscolo, “buscamos salir de nuestras zonas académicas de confort (aulas, laboratorios, talleres, etcétera) para acercarnos a un público más general, que, de otra manera quizás no se aproximaría a esta muestra en otros tipos de espacios institucionalizados. Y concluye: “sacando la ciencia de sus ámbitos de acción cotidiana y de la centralidad de la capital de la provincia esperamos llegar a más y nuevos públicos”. Voces por la Ciencia, desde su primera edición en 2017, tiene por objetivo acercar el conocimiento científico y los resultados de las investigaciones locales a la comunidad de un modo interactivo, entretenido y con metodologías educativas, con especial énfasis en los públicos infanto-juveniles.