La inflación no dio tregua durante 2022 en Argentina, y los gremios que celebraron acuerdos salariales durante el primer semestre del año vieron rápidamente cómo los incrementos resultaron escasos. Sin embargo, hubo sectores que lograron reabrir las negociaciones, y hasta consiguieron acercarse a la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectada hasta el 31 de diciembre.
Consultoras privadas estiman que la inflación de 2022 superará el 90%, e inclusive podría alcanzar el 100%.
Las distintas herramientas implementadas por el Gobierno del Frente de Todos (FdT), como "Precios Cuidados", no tuvieron el efecto esperado, y los productos de uso masivo -como comestibles, vestimenta y combustibles- sostuvieron un marcado incremento mes a mes.
Según el Indec, el IPC aumentó un 6,2% en septiembre con relación a agosto, y acumuló un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año.
Ante el avance de los precios, ciertos sindicatos comenzaron a cerrar acuerdos que superan el umbral de las tres cifras. Otros, en cambio, quedaron muy atrás, y seguramente perderán buena parte de su poder adquisitivo de cara a 2023.
Ranking de Paritarias 2022 hasta ahora
Obreros Navales: 110%
Sindicato del Seguro: 109,75%
Aceiteros: 98%
Bancarios: 94,1%
Serenos de buques: 94%
Docentes (Salta): 93%
Docentes (CABA): 91%
Perfumistas: 90%
Plásticos: 90%
Madereros: 88%
Fideeros: 87%
La situación de los estatales
El Gobierno de Tucumán anunció a principios de este mes la decisión de adelantar la última cuota de un 11% correspondiente al incremento establecido en las paritarias de principio de este año. La cifra se incorporará a la liquidación de los salarios de octubre, que los estatales percibirán en noviembre.
“Ese 11% se iba a liquidar en diciembre y se cobraría en los primeros días de enero. Lo adelantamos para que se liquide en octubre, salga en planilla única y se lo cobre los primeros días de noviembre. Estamos hablando de un adelantamiento de casi 60 días para los empleados públicos provinciales, municipales y comunales”, expresó el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, al confirmar la medida.
En julio, los salarios del sector público fueron los únicos que le ganaron a la inflación, que llegó al 71% interanual. Los trabajadores informales son los que más pierden contra el aumento de precios: sus salarios crecieron solamente 59%.
— Argentina en Datos (@arg_endatos) October 12, 2022
Gráfico: @mapolo1978 pic.twitter.com/4DoeH0GTZC
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Axel Kicillof otorgó, en el marco de las paritarias 2022, subas del 8% para octubre, 8% para noviembre y entre 2% y 4% más al 10% ya establecido en diciembre. De esta manera, la provincia de Buenos Aires aseguró un piso salarial del 95% para diciembre para estatales, docentes y médicos, consignó El Destape Web.
Además los gremios acordaron que, a fin de año, habrá una última instancia de reapertura salarial en base a las cifras inflacionarias del momento. Tras la reunión entre las partes, los diferentes secretarios generales se mostraron más que conformes con los aumentos otorgados y reafirmaron que “la palabra empeñada” se había cumplido.