Los titulares de la Asignación Universal por Hijo deben presentar la libreta que certifica los controles de salud, vacunación y educación de niños y adolescentes.
Este trámite permitirá acreditar la condición de alumno regular y los controles de los menores que perciben el beneficio, además del cobro del 20% del complemento acumulado del año anterior.
La AUH es una ayuda económica mensual que se entrega por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad. La cobra uno solo de los padres -priorizando a la madre- que esté en alguna de las siguientes situaciones:
- Desocupado
- Trabajadora o trabajador no registrada/o sin aportes
- Trabajadora o trabajador del servicio doméstico
- Monotributista social
- Inscripta/o en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Libreta AUH: cómo hacer el trámite
Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para presentarla. Primero se debe descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde www.anses.gob.ar, mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social. Imprimirlo o retirarlo en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.
Luego hay que llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea completado y firmado por las autoridades competentes.
Posteriormente, se deberá presentar completo junto al DNI del titular y grupo familiar en una oficina de ANSES.
Qué es la Libreta AUH
Con el objetivo de asegurar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes titulares de la Asignación Universal por Hija/o, las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años.
Ese es el mecanismo que utiliza el Estado Nacional para verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos que reciben la asignación.
De esta forma, el Estado busca igualar las oportunidades y garantizar derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el país.
La presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior. Este trámite se hace de manera presencial en una oficina de ANSES, sin turno.