El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en las últimas horas una serie de medidas que apuntan a la ayuda social, la contención de precios y el mantenimiento de un sistema de financiación.
Luego de su viaje por Estados Unidos, en donde mantuvo encuentros con altos funcionarios del FMI, Massa explicó que la iniciativa de un "Bono social" es acompañar a los sectores vulnerables, entre otras medidas de cara a fin de año.
Según lo que dijo el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia, este nuevo bono apuntará a sectores de la economía social y a grupos de mayor riesgo. “Básicamente vamos a impulsar un refuerzo alimentario para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo ni planes ni ninguna asistencia. Aspiramos a asistirlos de acá a fin de año a través de un bono. Se lo está terminando de pulir junto a Anses”, adelantó.
Este bono había sido una promesa del ministro cuando finalizó el Dólar Soja: "este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación", había sostenido a fines de septiembre.
Programas de financiamiento
Sergio Massa explicó también que el Gobierno lanzará un programa para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares a 30 cuotas, con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.
La idea del primero de los productos puede relacionarse con la necesidad de las personas de salir a comprar estos aparatos con la llegada del Mundial de fútbol de Qatar 2022.
"Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas", reveló Massa en una entrevista con el programa "Si pasa, pasa", que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.
Según Ambito.com, en la misma línea, amplió que acordaron “con locales de venta de electrodomésticos, para acceder a los televisores por lo que representa de cara al Mundial y lo que pesa en la cultura nuestra de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K; con acondicionadores de aire de bajo consumo porque queremos generar conciencia sobre el ahorro de energía".
Massa anticipó además que el acuerdo se lanzará seguramente la semana próxima y que lo estará anunciando Economía con la secretaría de Comercio, junto a empresas y bancos.
"Seguramente, no esta semana sino la que viene, (la Secretaría de) Comercio, las empresas, los bancos y nosotros desde el Ministerio de Economía lo vamos a estar poniendo en marcha", indicó.
Nuevo programa de precios
Tras el dato de inflación de INDEC que marcó un 6,2% en septiembre, el ministro aseguró que ese número no lo conforma ni le gusta: "tenemos que garantizar que el camino descendente se consolide, las medidas que vamos tomando van de la mano en esa idea".
"La inflación es el peor castigo que puede tener cualquier trabajador y jubilado de la Argentina", agregó. En ese sentido, aseguró que el congelamiento de precios dictados por la fuerza "no funcionan, no creo en eso como mecanismo".
En ese marco explicó que se reunirá con empresas de consumo masivo. "Me parece clave sentarnos a la mesa con las empresas y establecer los mecanismos con los que el estado puede darles certidumbres y garantías".
Al mismo tiempo, señaló que pretende ponerle precio a los artículos de consumo masivo; es un trabajo conjunto de Comercio con las Empresas. Involucra a más de 20 empresas de consumo masivo”.
Impuesto a las Ganancias
Sergio Massa adelantó que subirá el mínimo no imponible a partir del 1 de noviembre, que estará por arriba de los $330.000.
"El adelanto de lo que llamamos modificación del mínimo no imponible está decidido. Vamos a estar subiendo el piso del mínimo no imponible a partir del 1 de noviembre. Va a estar arriba de los $330.000 y el objetivo es garantizar que los trabajadores no pierdan lo que ganan en horas extras o en producto de la paritaria por el Impuesto a las Ganancias", aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.