Desde la noche de sábado, en la que Defensores de Belgrano dio la nota al derrotar a All Boys 2-0 en Floresta, el “Dragón” quedó en la mira “santa”.
Sólo restaba esperar que Deportivo Morón no derrotase a Gimnasia de Mendoza como visitante. Y así fue. Pese a estar cerca de lograrlo, el “Gallito” no pudo dar el golpe en Cuyo y Defensores de Belgrano será el rival de San Martín en la segunda fase del Reducido.
De acuerdo al reordenamiento que establece el reglamento antes de cada fase, Defensores quedó como el equipo peor posicionado. Pero eso está lejos de ser algo en lo que deben fijarse en La Ciudadela.
En la primera fase del mini torneo, en Floresta, los dirigidos por Pablo Frontini dejaron en claro que pretenden dar que hablar en la definición del torneo.
Durante la fase regular, cosecharon 54 puntos; mostrando una eficacia casi idéntica jugando como local y como visitante. En ambos escenarios sumó 27 puntos; la diferencia radica en que jugando en su casa ganó seis partidos, empató nueve y perdió tres; mientras que siendo huésped festejó en siete ocasiones, empató en seis y cayó en cinco.
Juan Manuel Olivares y Ezequiel Aguirre, al igual que en la temporada anterior, son dos de las figuras (además son los goleadores del equipo con seis tantos) en las que descansa un “Dragón” que tiene una amplia gama de recursos para llegar al gol: los 41 festejos que lleva en la temporada se reparten en 14 protagonistas.
En Floresta, Defensores hizo un culto de su fortaleza de mitad de cancha hacia atrás, algo que no es nuevo. Así, con ese recurso que le permitió dar un buen paso en sus ilusiones, sumó su vigésimo partido sobre 37 en los que no recibió goles. Y ese es un ítem que intenta aprovechar al máximo.
El “Dragón” se para bien del medio hacia atrás e intenta aprovechar la inteligencia de Olivares, la velocidad y el desequilibrio de Aguirre y el olfato goleador de Nicolás Benegas.
Durante la fase regular, el “Santo” visitó a Defensores en el “Juan Pasquale” por la fecha 18; justo cuando al equipo comenzaba a costarle los partidos lejos de su casa.
En un duelo raro (que se jugó en medio de una densa neblina), San Martín no logró imponer su juego y, pese a haber tenido un par de chances para quebrar a su rival, debió conformarse con el 0-0.
“Debemos estar atentos”, dijo un integrante del plantel “santo” ni bien se confirmó el duelo por la segunda fase. El “Dragón” sabe explotar los defectos rivales (ese parece ser una de sus principales virtudes) y, además, en varios partidos tuvo fallos arbitrales favorables.
Claro; su presidente es Marcelo Achile titular de la mesa de la categoría y mano derecha de Claudio Tapia en la conducción de la AFA. Por eso y porque es un equipo que ya demostró de que no le pesa jugar como visitante, es que en Bolívar y Pellegrini deben estar bien alertas.
Las ventajas (de localía y deportiva) son un aliado, pero San Martín debe reforzarla con buen juego y solidez. Sí; desde el primer partido del Reducido, debe dejar en claro que tiene deseos de ascenso.
La “Lepra” dio el golpe
Si bien comenzó perdiendo, Independiente Rivadavia dio vuelta el partido, venció y eliminó a Almagro gracias al 2-1. Los otros resultados del domingo fueron: Gimnasia (M) 1-Deportivo Morón 1 y Estudiantes (RC) 1-Deportivo Riestra 0.
El duelo se jugaría el sábado
Si bien no está confirmado, San Martín-Defensores de Belgrano se jugaría el sábado; al igual que los otros cruces de la segunda fase del Reducido. El plantel “santo”, tras gozar ayer de una jornada libre, hoy por la tarde retomará los entrenamientos.
Los cruces del Reducido
San Martín - Defensores de Belgrano
Gimnasia y Esgrima (M) - Independiente Rivadavia
Estudiantes (RC) - Estudiantes (BA)