Cinco claves para mantener seguro tu celular
Usamos todo el tiempo nuestros smartphones, sin medir que cualquiera de nuestras acciones podría hacer peligrar nuestra seguridad digital. Protegernos y prevenir ciberataques o robo de datos es muy fácil: solo hay que poner manos a la obra. Te compartimos algunas recomendaciones para hacer más seguro tu teléfono móvil
SIEMPRE ACTUALIZADO
CLAVE PARA EVITAR ERRORES DE SEGURIDAD
Seguro en más de una ocasión tu sistema operativo te ha pedido actualizarlo. Como es molesto, tarda y a veces nos compromete la memoria interna del dispositivo, es bastante común que pospongamos eternamente las actualizaciones periódicas. Pero esto es un grave error, y puede poner en peligro toda la información que tenés en tu celu, y además predisponer tu teléfono a sufrir fallos. Lo que pasa es que los desarrolladores de Android están constantemente trabajando para mejorar los parches de seguridad de todas las versiones de su sistema operativo. Los objetivos de todas las actualizaciones son siempre los mismos: dar más seguridad a los usuarios, garantizar la privacidad y evitar fallos, falencias y la existencia de pequeñas “ventanas” que hackers puedan utilizar para robarnos datos. Y lo mismo corre para tus aplicaciones; por eso te recomendamos que ahora mismo corrobores si tenés todas tus apps en regla.
OTRA VERIFICACIÓN DOBLE
Una buena manera de proteger datos
En las cuentas de nuestros teléfonos tenemos todo tipo de datos sensibles: nuestra información personal, contraseñas de aplicaciones, datos bancarios... Y todo eso puede ser de fácil acceso para un software malicioso o para un experimentado hacker. Por eso es imprescindible proteger nuestros datos de todas las maneras posibles: una de las formas es utilizar la verificación en dos pasos, que brinda una “capa” de seguridad extra a cualquiera que desee ingresar a tus cuentas. Para hacerlo desde tu dispositivo Android, deberás ir a >Google >Gestionar tu cuenta de Google> Seguridad> Verificación en dos pasos > Empezar. En Apple también es posible, desde el menú Contraseña y seguridad de tu Apple ID. Esto permitirá que para abrir tus cuentas (de Google o de Apple) sea necesario realizar un doble factor de autenticación.
BLOQUEÁ APPS
CONTRASEÑA ADICIONAL
Aunque es (casi) obligatorio que tu celular tenga contraseña, pin o patrón de desbloqueo, siempre podés agregar una segunda barrera de seguridad que, aunque no es infranqueable, servirá para retrasar un posible hackeo o virus, y permitirte actuar antes que sea tarde. Una de las recomendaciones de los expertos es descargar una app para bloquear (con contraseña) tus aplicaciones más usadas. De esta manera, quien desee entrar a la app de tu banco o a tus redes sociales, necesitará de la contraseña adicional. Algunas apps que funcionan muy bien para este bloqueo son App Lock o LimaxLock.
DETECTÁ VIRUS
UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE
Si sos usuario Android, existe una manera muy fácil de mantener tu dispositivo controlado. Google ha desarrollado una aplicación clave para ayudarte a analizar todas tus aplicaciones y juegos. Google Play Protect es una app gratuita que funciona de manera similar a un antivirus: sirve para detectar si algún malware u otro tipo de virus ha logrado burlar la seguridad de tu celular. Usando esta aplicación, no necesitarás tener antivirus. En la mayoría de los dispositivos Android viene ya instalada por defecto, pero nunca está de más corroborar si está instalada y actualizada.
ADMINISTRA PERMISOS
CUIDADO CON LO QUE ACEPTAMOS
¿Cuántas veces has leído los permisos que le das a tus aplicaciones? Seguramente jamás. No te preocupes, todos hacemos lo mismo. Pero es un error que puede vulnerar tus datos. Lo que pasa es que muchas veces las aplicaciones solicitan accesos: cosas como la cámara o el micrófono o incluso datos específicos como los que brindan la actividad física, el calendario, los contactos, los mensajes... Sin darnos cuenta, una de las aplicaciones que usamos puede llegar a tener toda nuestra información sensible. Y no hay de otra: la única manera de salvaguardar los datos es administrar manualmente los permisos. Recordá que “el que manda” sos vos: podés otorgar o denegar permisos, podés evitar que una app que tenía acceso (sin razón alguna) a tu micrófono o a tu ubicación, deje de tenerlo. Esto se puede realizar en ambos sistemas operativos: para hacerlo desde Android, tendrás que elegir la opción de “Permisos de aplicación”, y en Apple, tendrás que ir a la opción “Privacidad” de la Configuración.
Edición de mensajes
La nueva beta de WhatsApp para Android trae novedades con respecto a la edición de mensajes en las conversaciones. Poder modificar un mensaje enviado hasta ahora es misión imposible dentro de WhatsApp, quizá sea una de las opciones más demandas y WhatsApp está trabajando en ello. Las primeras referencias sobre esta novedad surgieron en 2016 y posteriormente hemos ido sabiendo cosas. En una de las últimas betas de WhatsApp para Android, concretamente en la versión 2.22.22.14, conocemos dos datos importantes, uno de ellos es que cualquier mensaje que hayamos enviado el destinatario sabrá que lo hemos editado porque se marcará como tal.
Es decir, nosotros como usuario y el usuario que vea ese mensaje verá la inscripción “editado” justo debajo del mensaje modificado, que indica precisamente que fue editado en algún momento. Y ojo porque habrá un tiempo límite para que se pueda editar el texto.