El clima electoral comenzó a percibirse en Tucumán cuando referentes de Juntos por el Cambio (JxC) denunciaron haber sido agredidos por empleados municipales de Banda del Río Salí, y cargaron contra el intendente Darío Monteros (Frente de Todos).
El hecho se registró el viernes por la tarde, cuando realizaban un recorrido para dialogar con vecinos de ese distrito del este provincial. Se encontraban en Lastenia el diputado nacional, Roberto Sánchez; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Sebastián Salazar (Bella Vista); junto a la ex senadora nacional, Silvia Elías de Pérez; el legislador José María Canelada; y el concejal bandeño Miguel Diosquez Dupuy.
Los feriantes les pidieron que se retiraran y hubo cruces con militantes y miembros de la comitiva macrista. “Acá estamos laburando y ustedes vienen a sacarse fotos”, reprocharon.
Los políticos aseguraron que, invocando al intendente Monteros, un grupo de personas profirió insultos contra ellos. “Porque en esa ciudad sólo puede haber gente del intendente”, dijo Elías de Pérez. “Se comportan como dueños de los lugares que les toca gobernar, no aceptan disidencias ni control. El peronismo en su peor expresión, enviando a empleados municipales a agredir a los dirigentes opositores”, reprochó la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical de Tucumán.
El concejal Diosquez Dupuy, en tanto, afirmó: “cualquier agresión a la democracia es repudiable”. Repitió que sufrieron el atropello en medio de una caminata por Banda del Río Salí. “El municipio no tiene dueño, lo sepamos. Cambiemos”, agregó.
“Nos insultaron cuando caminábamos”, explicó Canelada. Y sostuvo que los trabajadores del municipio adujeron que “es territorio de Darío Monteros”. “La democracia debe construirse con tolerancia y respeto a todos los espacios políticos. El territorio tucumano es de los tucumanos, y no de patrones de estancia. Una triste conducta del peronismo que nos gobierna en la provincia”, sostuvo el legislador provincial en un posteo de Twitter. Además, compartió un video que se viralizó a través de las redes sociales, donde se ven y escuchan los reproches de los feriantes que rechazan la actividad de campaña en su feria.
“Ustedes vienen a querer sacarse la foto. ¿A dónde han hecho ferias para que la gente tenga oportunidades para que la gente labure? Vayan al barrio”, se escuchó entre las acusaciones. “Capo, acá no se habla de política”, aclara otro feriante, que subrayó: “acá la gente está laburando”. Luego, intervino una feriante y planteó: “¿Ustedes quiénes son? Me parece una falta de respeto total. Acá hay una persona responsable de esta feria, por lo menos tendrían que haberle dicho”. “Hacé política territorial en los barrios, no acá. No sean sólo foto”, sentenció otro.
En otro video, tras los tumultos, una feriante explicó lo ocurrido: “Han venido a querer sacarse fotos y vanagloriarse de una feria que no tiene signo político”. “Ellos han desarmado ferias, son enemigos de las ferias. La verdad que nos molesta. Una cosa es que pasen, otra que la utilicen para hacer política”, remató.