“Me venía sintiendo bien, cada vez mejor. Pero necesitaba ese gol, lo venía buscando y no se me daba. Estoy muy contento y que haya sido en La Ciudadela tiene un valor especial, doble”. Valentín Larralde está feliz y no lo puede ocultar. Si bien a lo largo de diferentes pasajes del torneo se había transformado en una pieza importante en la estructura del equipo, necesitaba un respaldo extra. Y ahora lo consiguió con ese cabezazo goleador en el duelo contra Flandria. “Fue un lindo cierre de campeonato tanto en lo personal como en lo colectivo. Eso suma para arrancar con otro aire y con más confianza lo que se viene”, asegura.
Mientras el plantel acelera en la puesta a punto con el objetivo de llegar en las mejores condiciones posibles al primer cruce del Reducido, “Principito” disfruta del parate e intenta (como Pablo De Muner y cada integrante del grupo) sacarle réditos positivos. “Nos ganamos este descanso después de todo el esfuerzo que hicimos. Estamos tranquilos, ilusionados, trabajando para poder jugar con todo una etapa del torneo que será difícil y en la que el margen de error es casi nulo”, dice el volante.
En La Ciudadela, siguen de cerca cada uno de los cruces de la primera fase, sabiendo que a más tardar esta tarde conocerán el nombre de su rival del próximo fin de semana. En ese cruce, San Martín contará con ventaja deportiva y jugará ante su gente. Pero el volante ex Defensa y Justicia pide abrir bien los ojos y no confiarse para nada. “Tenemos el margen del empate en el primer cruce, pero no podemos confiarnos. Tendremos que estar muy concentrados; sostener lo bueno que hicimos durante las 37 fechas y achicar el margen de error”, pide y va un poco más a fondo en una cuestión que, entiende, es importantísima. “Los partidos que se dieron durante toda la temporada demostraron que en esta categoría no existen los rivales fáciles; mucho menos los que llegaron al Reducido. Lo positivo es que con los de arriba, incluyendo al campeón Belgrano, no perdimos con ninguno. Igualmente, ahora será un torneo totalmente diferente por lo que tendremos que estar más fuertes que nunca”, agrega.
Larralde entiende que en el inicio del mini torneo pueden llegar a toparse con algo nuevo. A San Martín, durante la temporada los equipos siempre le cedieron pelota y protagonismo; mucho más los que llegaron de visita a Bolívar y Pellegrini. Claro, al tener desventaja deportiva en el primer cruce, esta vez el rival deberá venir a buscar el triunfo para poder acceder a la próxima fase.
“Yo pienso que será una situación muy distinta. Hasta acá, ningún equipo vino a nuestra cancha a jugarnos de igual a igual; porque casi siempre se iban conformes con un empate. Veremos qué es lo hacen, cómo plantean el partido; y en base a eso vamos a ver qué es lo que hacemos”, afirma. “Igualmente, ahora tenemos que descansar, recuperar jugadores y prepararnos para lo que viene. Cuando sepamos a qué equipo vamos a enfrentar, Pablo lo estudiará y armará el plan de partido más conveniente”, sentencia.
Sostener la buena producción como local y tratar de aceitar un poco el rendimiento lejos de casa, son los ítems que San Martín debe aceitar si es que quiere pelear el segundo ascenso hasta las últimas consecuencias. “De local hicimos una campaña casi perfecta. Sacamos muchos puntos y en 16 partidos no nos convirtieron. Quizás de visitante, en porcentaje de puntos, no fue tan mala; pero al final del torneo no tuvimos tan buenos rendimientos como al principio. Hay que ser más regulares. Igualmente, creo que este equipo dará todo en busca del objetivo que nos planteamos como grupo”, remata, antes de dejar en claro que la ilusión está más viva que nunca. “Queremos ir por todo y así lo intentaremos”, concluye una de las piezas claves en el funcionamiento de un equipo que necesita dar el salto de calidad, justo en el momento en el que se ven a los grandes equipos.
Se define el rival “santo”
Hoy, se jugarán los últimos tres partidos de la primera fase del Reducido. Desde las 13:10, Gimnasia y Esgrima de Mendoza recibirá a Deportivo Morón; a partir de las 18:05, Almagro jugará como local ante Independiente Rivadavia; mientras que desde las 18:10, Estudiantes de Río Cuarto recibirá la visita de Deportivo Riestra. Los resultados que se registraron ayer, fueron: Estudiantes (BA) 3-Chaco For Ever 0 y All Boys 0-Defensores de Belgrano 2.