La Justicia ordenó este sábado la restitución de las propiedades usurpadas por mapuches en Villa Mascardi, Río Negro. La resolución, adoptada por la jueza Silvina Domínguez, determinó además que se mantenga el espacio “rewe” considerado como lugar sagrado por estos grupos.
La magistrada fijó el “inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble”, es decir, la restitución, en este caso, a quienes “serían sus legítimos propietarios”.
“Quienes requirieron tomar posesión nuevamente de dichas fincas serán los responsables del ejercicio de ésta y de su dominio, debiendo por su parte realizar las tareas necesarias para concretar dichas potestades y evitar nuevas intrusiones en dichos lugares debiendo solicitar a tal efecto colaboración de la fuerza policial pertinente”, estableció Domínguez, consignó el sitio Todo Noticias (TN).
Previo a ello indicó que “el tribunal no posee interés en la conservación de las casillas o estructuras derruidas encontradas en los predios registrados, toda vez que conforme lo informado por quien fuera comisionado para llevar a cabo las diligencias ha informado que han finalizado las mismas”.
“Al ya no poseer interés ni la Fiscalía a cuyo cargo se encuentra la investigación ni el tribunal sobre las construcciones precarias y que oficiaban de viviendas de quienes allí se habían asentado, serán sus titulares quienes podrán proceder a la destrucción de ellas si así lo consideran”, agregó el escrito.