WASHINGTON, Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un intento del ex presidente Donald Trump, para que un árbitro independiente revise más de 100 documentos clasificados que fueron incautados por el FBI en su casa de Florida. El pedido es parte de la batalla legal del ex mandatario contra los fiscales que investigan su manejo de documentación clasificada.
Los magistrados denegaron la solicitud de emergencia de Trump del 4 de octubre, en la que pedía que se levantara la decisión de un tribunal federal de apelaciones que impedía que el árbitro revise más de 100 documentos marcados como clasificados que se encontraban entre los cerca de 11.000 registros incautados en su finca de Mar-a-Lago, en Palm Beach, el 8 de agosto.
Ninguno de los nueve magistrados manifestó públicamente su desacuerdo con la decisión, que se conoce dos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos les instó a denegar la petición de Trump y a mantener los documentos clasificados fuera del alcance del árbitro.
El tribunal tiene una mayoría conservadora de 6 sobre 3, incluyendo dos jueces nombrados por Trump, que tuvo que dejar el cargo en enero de 2021.
Los funcionarios federales obtuvieron una orden judicial para registrar la residencia de Trump, bajo la sospecha que no todos los documentos clasificados que tenía en su poder habían sido devueltos tras el fin de su presidencia. (Reuters)