SMS Buenos Aires capacitó a mujeres rurales sobre financiamiento productivo

SMS Buenos Aires capacitó a mujeres rurales sobre financiamiento productivo

El evento se llevó a cabo mediante modalidad virtual, y participaron más de 70 personas.

CIFRAS. Un 20,5% de las firmas lideradas por mujeres se financia con créditos; en el caso de los hombres, un 42,9%.  CIFRAS. Un 20,5% de las firmas lideradas por mujeres se financia con créditos; en el caso de los hombres, un 42,9%.
15 Octubre 2022

En su iniciativa para promover finanzas sostenibles en el país, la empresa SMS Buenos Aires -especializada en servicios de auditoría, en asesoramiento fiscal y en consultoría para empresas, y miembro de SMS Latinoamérica- se alió con Red Mujeres Rurales para brindar una capacitación abierta a mujeres rurales y a productoras, sobre temas de finanzas y de acceso a financiamiento para sus modelos productivos.

La capacitación -abierta y gratuita- tuvo lugar días atrás, mediante la modalidad virtual, y contó con la participación de más de 70 personas. Se compartieron tres bloques de contenido. El primero, a cargo de representantes de HSBC como referente de la banca, que contaron sobre productos financieros y sobre acceso a financiamiento. El segundo módulo, sobre qué es una SGR y cómo obtener un aval, lo dictó Resiliencia. Por último, el equipo de Sustentabilidad de SMS dio consejos sobre cómo acceder a un crédito.

“Empezamos a conversar con mujeres emprendedoras, con empresarias, para entender qué podíamos hacer nosotros como banco para ayudarlas a expandir sus negocios, entendiendo que los bancos y las instituciones financieras por años han fomentado un estereotipo muy fuerte de la mujer como consumidora, pero nunca han visto cuáles son las necesidades que podría tener como productora para impulsar su negocio”, dijo la gerenta de Préstamos para Banca Empresas de HSBC, Melisa Turano -cofundadora de “Mujeres al Mundo”, la comunidad de negocios de la entidad para impulsar el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres-. “Trabajamos para achicar las barreras de acceso al banco; hay una situación de desigualdad y tenemos que corregirla ofreciendo algo distinto”, añadió.

“Desde Resiliencia buscamos asesorar y otorgar avales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) para que accedan a financiamiento en mejores condiciones, en pos de contribuir con la inclusión financiera, haciendo especial hincapié en aquellas que tengan dentro de su fuerza y/o capital de trabajo un componente de diversidad, así como en el impacto que generan. Sean mujeres en lugares de decisión, emprendedoras, o personas con discapacidad”, dijo la responsable comercial en Resiliencia SGR, Florencia Linzitto.

Flavia Sus, de SMS, brindó a las asistentes herramientas para evaluar la oportunidad de pedir un crédito, dónde solicitarlo y cómo prepararse para hacerlo. A la vez, introdujo la propuesta de trabajo por mesas de cadena de valor, segunda etapa de esta iniciativa. “Lo más importante es tener bien en claro el destino del préstamo; es decir, tener bien identificada la necesidad”, aconsejó.

Según el informe “Género y acceso al financiamiento empresario en Argentina”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en mayo de 2020, solo un 20,5% de las empresas lideradas por mujeres utiliza créditos bancarios para financiar su inversión, frente a un 42,9% en el caso de los hombres. Y la brecha es aun mayor en el caso de las pequeñas y medianas compañías. Los resultados de análisis cualitativos y cuantitativos sugieren que esto se debe, en especial, a diferencias de comportamiento según el género y a la forma en que funciona el mercado de crédito.

La Red Mujeres Rurales Argentina trabaja con el fin de la integración de saberes para la acción colectiva y sustentable. Además, integra el Fondo Mujeres Rurales 2030 con el objetivo de delinear un plan integral de capacitación en inclusión financiera, fortalecimiento y formalización con foco en potenciar la acción colectiva y el asociativismo, con las mujeres rurales como protagonistas y como agentes de cambio.

De esta alianza también participó la Fundación FLOR, cuya misión es impulsar a líderes y a organizaciones responsables que promuevan el bien común en su entorno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios