La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados anunció cortes de ruta en el interior tucumano. La medida de protesta se cumplirá ante la falta de respuesta del Gobierno provincial a los reclamos sobre mejoras salarios y subsidios para los cosecheros.
Los dirigentes remarcaron "la rapidez con que el Gobierno y la Legislatura han atendido los reclamos de los empresarios citrícolas -dijeron en un comunicado-. En un caso, poniéndose a la cabeza en el reclamo por un 'dólar Limón' preferencial, como ha sido el 'dólar soja' que ha beneficiado a los exportadores de soja y con promesas de otras ventajas crediticias e impositivas. En el caso de la Legislatura advirtieron-, acordaron en comisión impulsar la declaración de la 'emergencia citrícola', a partir de lo cual se verán beneficiados por ley con rebajas impositivas y otros beneficios", agregaron.
"En contraste -resaltaron-, para los obreros cosecheros, no hay respuesta de ningún tipo, cuando nuestros reclamos son para atender nuestra sobrevivencia". Además explicaron que hoy muchos de los cosecheros están trabajando en el arándano, con jornales de $ 800.
La inflación
"Ante todo esto, distintos bloques de la dirigencia burocrática se pelean por ocupar el sindicato de la Uatre, sin decir nada sobre las necesidades de los obreros del limón. Esperan que el gobierno los llame para decirles qué deberán anunciar. Ni el interventor del sindicato, Germán Ferrari, ni el desplazado “Remache" Ferreyra han salido a la calle para reclamar una mejora salarial tan necesaria ante la creciente inflación y un plan intercosecha que no baje de los niveles de indigencia, hoy en $ 60.000, indexados mensualmente por inflación. Su disputa es por ocupar un cargo, no por defender a los trabajadores", denunciaron los autoconvocados.
La Coordinadora de Limoneros Autoconvocados precisó que las protestas se realizarán hoy en Tafí Viejo, Acheral y Concepción para reclamar:
- Interzafra de $ 60.000, indexado por inflación.
- Obra social todo el año.
- Pago de todas las diferencias de temporada.
- Rechazo a la persecución de los luchadores.
- Reincorporación inmediata de los obreros despedidos.