El Concejo Deliberante de Concepción aprobó un nuevo incremento desdoblado en la tarifa del servicio de taxis de esa ciudad. Hasta fin de año el ajuste, que es en dos partes, representa en promedio un repunte del 47%.
El primer aumento comenzó a regir desde ayer. La bajada de bandera ascendió de $ 110 a $ 130, mientras que la de ficha (cada 100 metros), de $ 8 a $ 10. La ordenanza aprobada por mayoría contempla un segundo aumento automático a partir del 15 de diciembre.
En esa fecha la bajada de bandera se incrementará de $ 130 a $ 150, mientras que la de ficha de $ 10 a $ 12. Vecinos de los barrios alejados son los que hicieron oír su disgusto a través de las redes sociales por el incremento tarifario. “Estas medidas siempre impactan con el mayor peso en la gente de menos recursos, los adultos mayores y quienes no tienen rodados propios. Es mi caso ya que ni siquiera, por una dificultad motriz, no puedo usar mi bicicleta”, expuso Ismael Villafañe, del barrio Gelsi. “De la mano de estos aumentos los concejales deberían procurar una mejora en la frecuencia del servicio de ómnibus local. Es que despliega pocas unidades y en consecuencia uno se cansa de esperar el paso de algunas”, planteó.
“Se trató de dar respuesta a un reclamo que consideramos justo, teniendo en cuenta la escalada inflacionaria. Ellos (los choferes) pedían un aumento mayor, pero había que considerar también la situación de los usuarios que acusan la coyuntura económica que se vive”, dijo el edil Gabriel Jiménez, titular del cuerpo deliberativo.
“Al incremento se lo hizo en dos partes a fin de que el impacto no sea tan abrupto”, sostuvo. “Si por la evolución del costo de vida el sector vuelve a tener la necesidad de plantear un nuevo aumento, recién lo podrá hacer a partir de marzo del 2023 en adelante”, advirtió el concejal.
Adrián Peralta, dirigente de los taxistas de Concepción, dijo que el incremento si bien es inferior al porcentaje que reclamaban, “en parte viene a oxigenar la difícil situación que atraviesan todos los choferes frente al aumento de los combustibles, repuestos y el costo de vida” .
El anterior aumento que autorizó el Concejo Deliberante también se concretó en dos partes. Fue en mayo último cuando la bajada de bandera subió de $ 90 a $ 100, un mes después se fijó en $ 110. El incremento se acordó luego de varias jornadas de protestas de los transportistas que llegaron a bloquear el tránsito en los alrededores de la plaza Mitre y en el acceso a la terminal de ómnibus.
Peralta planteó el pedido de un nuevo aumento hace dos semanas. Al hacerlo ante la comisión de Transporte del Concejo también puso en conocimiento que el reciente ajuste de los combustibles dispuesto por la Nación, en Concepción se concretó con un porcentaje superior al 4% autorizado.
Así en las estaciones YPF de esa ciudad las naftas Súper e Infinia repuntaron a $ 153,3 y $ 187, mientras que en la capital a $ 150,2 y $ 185,2, respectivamente. El gasoil Diesel Ultra y el Infinia ascendieron a $ 172,5 y $ 227,8. En capital cotizan a $ 164,7 y $ 221,7.
Así, en “La Perla del Sur”, la nafta súper aumentó $ 9,4 y la Infinia $ 11,4. El gasoil Ultra, en tanto, repuntó a $ 13,7 y el Infinia $ 17,9, en comparación con la tarifa de antes del uno de octubre cuando se concretó el nuevo incremento.