BRUSELAS, Bélgica.- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió a Rusia que sus tropas serían “aniquiladas” por la respuesta occidental si el gobernante ruso, Vladimir Putin, cumple con su amenaza de utilizar armas nucleares en Ucrania.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, declaró que un ataque de ese tipo tendría “severas consecuencias” para los rusos.
“Cualquier ataque nuclear contra Ucrania generará una respuesta; no será una respuesta nuclear, pero será tan fuerte desde el punto de vista militar que el ejército ruso resultará aniquilado”, dijo Borrell. Es necesario que quede claro, añadió, que “quienes apoyan a Ucrania -la UE y sus estados miembros, Estados Unidos y la OTAN- no están “fanfarroneando”.
Stoltenberg aseguró que “las circunstancias” en las que la OTAN “podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas”, aunque dijo que un ataque de este tipo por parte de Rusia “tendrá consecuencias severas”. Es algo “que Rusia sabe, algo que los aliados han trasladado a Rusia”, detalló el secretario general de la alianza militar atlántica, al término de una reunión en Bruselas, informó la cadena alemana DW.
Stoltenberg indicó que cualquier uso de armas nucleares, incluso pequeñas, “cambiaría drásticamente la naturaleza del conflicto”, porque Rusia habría cruzado una línea importante. La retórica nuclear de Putin “es peligrosa e irresponsable, y nos tomamos esta amenaza seriamente”, apuntó. La próxima semana, la OTAN hará su ejercicio anual de disuasión nuclear.
La alianza informó que entregará a Ucrania cientos de inhibidores para anular los drones de fabricación rusa e iraní que están siendo usados por los rusos contra la población ucraniana.
Asimismo, redoblará sus esfuerzos para mejorar las defensas antiaéreas ucranianas y países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos anunciaron en ese sentido nuevas aportaciones en los últimos días.
“La OTAN no es parte en el conflicto, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, recalcó.
En algunas zonas ocupadas por Rusia, mientras tanto, comenzó la evacuación de civiles. El gobernador instalado por Rusia de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, propuso a los residentes que se lleven a sus hijos y se marchen a un lugar seguro, en una señal de que Moscú está perdiendo el control del territorio que dice haber anexionado.
La agencia rusa de noticias TASS informó que espera que un primer grupo de civiles que buscan salir de Jersón llegue hoy a la región rusa de Rostov.
“Todos los días, las ciudades de la región de Jersón están sujetas a ataques con misiles”, dijo el jefe de la administración local, designado por Rusia, Vladimir Saldo, en un mensaje de video.
“Como tal, el liderazgo de la administración de Jersón ha decidido brindar a las familias la opción de viajar a otras regiones de la Federación Rusa para descansar y estudiar”, dijo.
“Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si lo desean, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles vayan a otras regiones”, dijo. La recomendación se aplica a residentes en la orilla occidental del río Dnipro. Esto incluye la capital regional, la única gran ciudad ucraniana que Rusia capturó intacta desde la invasión en febrero.
Jersón es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexionado en las últimas semanas, y posiblemente la más estratégicamente importante. (Reuters)