Una semana donde las artes serán protagonistas

Una semana donde las artes serán protagonistas

Hoy se inicia la tercera edición del evento cultural que reúne a creadores y público en distintos espacios de exposición, reflexión y prácticas artísticas. Habrá muestras, talleres, charlas y encuentros presenciales y virtuales.

Con un acto de apertura hoy a las 10.20 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) dará comienzo la 3a Semana de las Artes, el evento más relevante del año organizado por el Ente de Cultura en materia de artes visuales y que se extenderá hasta el viernes. Habrá muestras, talleres y charlas de gran interés para la comunidad artística y el público en general.

La primera exposición del programa es la impactante “Entre los suspiros”, que se inaugura esta noche a las 20 en el Museo Iramain (Entre Ríos 27). Pone a dialogar la obra “La piedad de las estatuas” de Alexis Minkiewicz (de Buenos Aires) con piezas del escultor tucumano Juan Carlos Iramain.

La obra de Minkiewicz, que asombra por su gran tamaño, recurre al monumento de Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi, lo despieza en su reproducción y resignifica sus partes. Una de ellas se titula “Luchadores”, que cuelga de sogas amarradas a los cuerpos y está pensada a partir de la alegoría de los marineros del monumento a Colón, según explicó el artista en diálogo con LA GACETA. Cada pieza está modelada en 3D y luego producida en resina. “Realizamos un ruteado de las distintas partes a utilizar, después las ensamblamos y las recubrimos con resina -detalló-. A pesar de sus grandes dimensiones, esta pieza puede estar colgada en un espacio gracias a lo liviano del material”.

La razón de colgar la obra responde a sacarla del lugar que tiene como monumento. “Para mí es interesante trabajar con la tensión que genera en el cuerpo de uno, como espectador, ver semejante volumen colgado. Uno tiene la idea en su mente que estos volúmenes tienen que estar apoyados sobre un pedestal -señaló Minkiewicz-. Y este tipo de sogas y de nudos aluden no solamente a lo marinero sino también al shibari, una técnica japonesa de ataduras destinada a generar sensaciones y emociones”.

Más allá de las connotaciones sexuales, que en el caso de Colón es representado en un encuentro erótico con dos pulpos, la idea del artista es proponer un punto de vista distinto frente a monumentos que ya están instalados en el imaginario.

La obra de Minkiewicz no solamente desmitifica la dimensión heroica de Cristóbal Colón, pero al artista le interesa más que nada hablar sobre la construcción que cada uno hace a partir de esos símbolos que construyen una historia. “Creo que también hay una versión que está un poco negada de la historia y que podemos pensar. Toda historia es una ficción. La que cuentan ellos y la que contamos nosotros. Son puntos de vista”, afirmó.

El grupo de Colón con los pulpos es una cita a Hokusai, un artista japonés, y a su obra “El sueño de la mujer del pescador”.

Para poder trasladar y montar las obras en el espacio limitado del museo, el artista y su equipo las trajeron separadas en partes y las reensamblaron. Es la primera vez que el Museo Iramain recibe obras en ese formato, de otro artista.

El conjunto se completa con “Las alas” y “El ángel”, otras dos piezas situadas en roles muy diferentes al carácter alegórico que tenían en el monumento original.

Exponer y reflexionar

“En la Semana de las Artes Visuales tratamos cada año de trabajar sobre un eje conceptual y de visibilizar la producción de los artistas locales e invitar a reflexionar sobre la escena. Este es el primer año en el que casi todo va a ser presencial, aunque también habrá talleres virtuales”, explicó la directora de Artes Visuales del Ente Cultural, Raquel Zeitune.

Sobre la muestra “Leonardo da Vinci. Futuros presentes. Máquinas de un visionario”, que se inaugurará el jueves en la sala Lola Mora (San Martín 251), Zeitune comentó que viene de Córdoba, donde se descifraron los códigos de los inventos del artista florentino.

“Un ingeniero de Córdoba, Daniel Vázquez, fabricó 35 máquinas a partir de los bocetos de Da Vinci -explicó-. Hemos trabajado para hacer una serie de dispositivos para que la experiencia del público sea interesante. La muestra está dividida en los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Va a haber visitas guiadas para escuelas y colegios, visitas especiales para no videntes, un laboratorio de experiencias y un dispositivo llamado ‘Da Vinci electrónico’, donde la gente va a poder dibujar. También está un proyecto de la cátedra de arte contemporáneo con una resignificación de la obra artística de Da Vinci. Van a participar actores de la UNT que van a personificar a Da Vinci y a la Gioconda”.

La muestra va a permanecer habilitada hasta el 18 de noviembre. Para ello se refaccionaron las salas de la planta baja del edificio del Ente. Al Museo Iramain también se lo puso en valor, según afirmó Zeitune. “Ahí estamos trabajando desde hace un año con el edificio y con la colección”, dijo.

Otro de los eventos destacados de la Semana es el de los premios a proyectos expositivos, otorgados a cinco espacios de gestión independiente de Tucumán. Fueron elegidos a través de una convocatoria abierta, entre más de 25 propuestas. Los premiados, que recibieron $250.000 a cada uno, se presentarán el domingo. Son “El ritual de los encuentros” en Tamañoficio; “Polifónica” en Galería El Taller; “La televisión ha muerto: Trampa y condena” en La Veleta Cultural; “Llamarada Bondi” en Limbo Multiespacio Alternativo de Arte, y “La noche diurna” en La Sede. También se lanzó un programa solidario, consistente en la donación, por parte del Ente, de dos obras de los artistas tucumanos Susana Bolatti y Maximiliano Romero Almenar para que fundaciones locales, a través de un sorteo mediante un bono contribución, puedan hacer realidad algunos de sus proyectos. Las fundaciones participantes son: Cáritas Tucumán, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), Banco de Alimentos de Tucumán, Cottolengo San Luis Orione, y Cooperadora del Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda.

Comentarios