La provincia de Jujuy desdoblará las elecciones de 2023, anunció esta tarde el gobernador Gerardo Morales. Y ese mismo día, que aún no tiene fecha, se elegirán los convencionales constituyentes que tendrán a cargo la modernización de la Carta Magna.
Esta decisión tiene que ver con que los argumentos de la reforma constitucional “no se mezclen” con la disputa nacional. Además, en su entorno reconocieron que el objetivo es que los ciudadanos puedan “juzgar bien” a su Gobierno, publicó Infobae.
No es la primera vez que Morales desdobla las elecciones, lo hizo tanto las legislativas como las ejecutivas. Sin embargo, es una medida que se comenzó a implementar desde su llegada a la gobernación, ya que el peronismo había estado en el poder, en sintonía con las entonces gestiones del kirchnerismo.
Morales dio una conferencia esta tarde, acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim. Si bien no dio una fecha exacta, el propio presidente de la UCR estimó que podrían realizarse entre el marzo y mayo.
Además, ratificó que no buscará un tercer mandato, incluso la reforma constitucional que impulsa se lo prohíbe, pero adelantó que hay “varios candidatos” en primera línea para sucederlo. “Queremos seguir la transformación por las décadas que vienen, buscando lo mejor para el pueblo de Jujuy, es decir no negociamos la paz lograda, ni el fin de la corrupción y de la violencia”, explicó.
“Aún teniendo las mayorías necesarias, optamos por no avasallar convicciones, privilegiando la construcción de consensos”, sostuvo Morales, y consideró que el tiempo que llevará el proceso eleccionario se constituirá en “un buen espacio para seguir dialogando y lograr la mayor y mejor síntesis de acuerdos y así alcanzar la mejor Constitución”.