El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por U$S 700 millones para promover la estabilidad económica y fortalecer las finanzas públicas, según el comunicado oficial.
De acuerdo al escrito, "el préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda".
El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina.
"Los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI. Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos", afirma el comunicado.
El préstamo del BID tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR.
La aprobación de este crédito se da durante el primer día del ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington. El funcionario ya se encuentra en Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, de la Cumbre de ministros de Finanzas del G20 y de otro encuentro de ministros de Finanzas que organiza el BID.
En conjunto, los préstamos que recibirá la Argentina del BID permitirían aumentar el apoyo del BID a la Argentina de U$S 800 millones a U$S 1.200 millones en el último trimestre de 2022.
La Argentina recibió de parte del FMI la segunda revisión del programa de U$S 44.000 millones que mantiene con nuestro país, y que dio la luz verde para el desembolso de U$S 3.800 millones de ese organismo que pasará a computarse desde este martes en las reservas argentinas.
De esta forma, el Gobierno espera sumar entre el FMI y el BID U$S 5.000 millones en reservas de parte de los organismos, y espera otros U$S 5.800 millones del FMI que vendrían para diciembre, si en las próximas se aprueba completamente la tercera revisión correspondiente al tercer trimestre de 2022.