El arrollador paso de Rosalía por la Argentina, en su debut nacional de agosto, tendrá un segundo acto en seis meses. La española es una de las artistas internacionales más importantes que participará del Lollapalooza 2023, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de marzo, en su tradicional escenario del Hipódromo de San Isidro.
A fuerza de ser preciso, Rosalía ya había actuado en la Argentina y precisamente lo hizo en el Lollapalooza 2019, pero su figura todavía estaba relegada a una más de una larga lista de relleno antes que a una estrella de primer nivel como lo es actualmente. Por eso, su gira de hace dos meses es sentida como su desembarco real en el país.
Esta será la octava edición del festival de música, que tendrá otros platos fuertes: por primera vez se escuchará en vivo en el país a la británica Billie Eilish (iba a venir en 2020, pero estalló la pandemia), al punk pop de Blink-182 y a la neopsicodelia de los australianos de Tame Impale. La grilla artística del exterior se nutrirá además con el canadiense Drake; Lil Nas X; Jane’s Addiction (la banda de Perry Farrell fue anunciada para la fiesta de este año, pero suspendió el viaje por un caso de coronavirus interno); The 1975; Armin Van Buuren; Claptone; Cigarettes After Sex, Fred Again, Tove Lo, Conan Gray y Omar Apollo, entre muchos otros anunciados ayer por los organizadores.
Drake (dentro de lo tradicional) y Lil Nas K (con su innovación) se recortan como referentes de los ritmos urbanos, género que será nutrido fuertemente también por artistas nacionales como María Becerra y Trueno, que llegan respaldados por su carácter de ídolos convocantes entre los adolescentes y jóvenes. Las apuestas se levantan en torno a que estrenarán canciones y presentarán nuevos desarrollos estéticos, con la idea de ir profundizándolos a lo largo del año luego del desafío de estar en el escenario más caliente del verano.
El rock y el pop tendrá su propio apartado, y la lista local aporta los nombres de Diego Torres, el repuesto Chano, Marilina Bertoldi, Usted Señalemelo, Catupecu Machu y Dante Spinetta, Silvestre y La Naranja, Nafta, An Espil, Connie Isla, Muerejoven, Delfina Campos, Gauchito Club y un largo etcétera.
Claro que la instancia argentina del festival que tiene lugar desde 2014 en el país no se limita a una sucesión de shows. En el predio se desplegará una amplia oferta de entretenimientos, propuestas artísticas y opciones para todos los intereses y edades (el Kidzapalooza es un clásico), en lo que es un acontecimiento masivo de máximo nivel que tendrá cinco escenarios simultáneos, puestos de comida gourmet y espacios verdes de concientización ecológica.