De acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana extra largo que concluyó ayer arrojó un registro de 3,2 millones de turistas y excursionistas disfrutando de unas “mini vacaciones” por todo el país. Ellos gastaron un total de $ 42.646 millones en el circuito turístico argentino, de acuerdo los datos de la entidad empresaria
De esta manera, entre el jueves pasado y ayer, 1,320 millón de turistas y 1,887 millón de excursionistas recorrieron el territorio nacional, cifra que representó una cantidad de viajes menor al registro de 2021, y con gasto promedio diario por persona de $ 8.312, que significó un 207,9% mayor al año pasado, “que a precios reales implica un aumento del 72,5%”, destacaron en el reporte de la CAME.
“El resultado económico tuvo un aumento real del 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado”, destacó el informe empresarial y precisó que, si bien “la cantidad de turistas fue menor a la de 2021, el impacto económico en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada”.
Por otro lado, Mar del Plata continuó posicionándose como la primera elección turística del país, de acuerdo a la Cámara de la Costa Atlántica para Actividades Comerciales y Desarrollo (Cameco). Aseguraron que el fin de semana extra largo arrojó un resultado positivo con una “ocupación hotelera del 90%”.
Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), provincias como Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Chubut reportaron ocupación plena en sus destinos. A nivel nacional, las ciudades que se destacan por su elevada ocupación turística fueron Cafayate (98%), la Quebrada de Humahuaca (90%), Termas de Río Hondo (87%), Fiambalá (100%), Puerto Iguazú (95%), Rosario (90%), Colón (100%), Mar del Plata (85%), Villa Gesell (85%) y la Ciudad de Buenos Aires (84%).