El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, adelantó hoy un fragmento de su nuevo libro "Para qué", que saldrá a la venta el próximo 18 de octubre, y señaló las "drásticas medidas" que deberá tomar el próximo Gobierno.
Se trata de un extracto del capítulo 25, en el que el ex mandatario definió las líneas de un eventual regresó de Juntos por el Cambio (JxC) a Casa Rosada.
"En diciembre de 2023 los argentinos habremos elegido un nuevo gobierno. Tras el rotundo fracaso del populismo existen enormes posibilidades de que la próxima administración recaiga sobre Juntos por el Cambio. Si esto sucede, nuestra responsabilidad será mayúscula, aún más exigente que la que tuvimos a partir de diciembre de 2015", afirmó Macri, reprodujo el sitio Todo Noticias (TN).
El integrante de JxC avizoró, además, que "habrá que tomar decisiones drásticas". "Aquel "buenismo" que algunos señalaron durante nuestra gestión, no va más. El populismo light no es una opción", indicó.
También brindó otras definiciones: "El gradualismo fue producto de nuestra debilidad y no de nuestra vocación. El próximo gobierno será más fuerte y su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas".
Eventuales medidas
En algunos párrafos del libro, Macri señaló algunos ejes de lo que debería hacerse en un eventual segundo mandato presidencial suyo o de algún dirigente de JxC. "Debemos tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal", explicó.
Además, apuntó a la "reducción drástica del gasto público” ya que, consideró, “el Estado argentino, tal como lo conocimos, ha colapsado; hoy no es otra cosa que una gigantesca fábrica de déficit, inflación y pobreza".
Resurgimiento del liberalismo
A su vez, pergeña el inicio de una nueva fase de privatizaciones similar a la de la década de los noventa: "Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas".
“El resurgimiento del ideario liberal ha sido una verdadera bocanada de aire fresco frente al monopolio del relato populista", reconoció.
Parte de sus posibles medidas, en caso de llegar al gobierno nuevamente, van en línea con las postulaciones del economista Javier Mile. De esta manera, agregó que "temas de enorme importancia en la agenda del cambio como la reducción drástica del déficit fiscal, el control por parte del Estado del orden público, el costo de la energía que consumimos o la importancia de una educación pública de calidad han dejado de estar monopolizados por unos pocos".
También criticó al "círculo rojo". "La mayoría de sus integrantes suele sostener en público algo diferente a lo que dice en privado. El cambio para muchos de ellos significa, llegada la hora de la verdad, el fin de sus privilegios", escribió.