El ex jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, junto a Douglas Diamond y Philip Dybvig, ganaron el Premio Nobel de Economía 2022 "por su investigación sobre los bancos y las crisis financieras", explicó hoy lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.
"Ben Bernanke, en un artículo de 1983, demostró con análisis estadísticos y fuentes históricas que las corridas bancarias conducían a la quiebra de los bancos y que éste fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y grave que hemos visto en la historia moderna", dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2022
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond and Philip H. Dybvig âfor research on banks and financial crises.â#NobelPrize pic.twitter.com/cW0sLFh2sj
El trío se une a luminarias como Paul Krugman y Milton Friedman, anteriores ganadores del premio.
La mayoría de los anteriores galardonados han sido de Estados Unidos. Sólo dos mujeres han sido galardonadas, Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019.
El premio de economía no es uno de los cinco premios originales creados en el testamento de 1895 del industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel.
Fue creado por el Banco Central de Suecia y se concedió por primera vez en 1969, con el nombre completo y formal de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.