El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió remover a uno de los cinco comandantes que había puesto al frente de las tropas que a comienzo de año ocuparon Ucrania. La decisión fue tomada debido a los últimos fracasos del Ejército Rojo que provocaron que desde Septiembre la resistencia ucraniana comenzara a recuperar territorios que habían sido ocupados por Moscú.
El comandante desplazado sería Alexander Dvornikov (Rusia no confirmó el nombre del militar) y quien ocupará el cargo es Sergei Surovikin (55 años), quien se encargará de las tropas en la zona de operaciones militares especiales.
Hasta antes de su ascenso, Surovikin estaba al frente de los agrupamientos en la zona Sur de Ucrania, según informa el ministerio de Defensa ruso. Se trata de un veterano de guerra que luchó en la guerra civil de Tayikistán en la década del 90, peleó en la segunda guerra de Chechenia, en la década del 2000, y en el año 2015 sirvió al Kremlin durante la invasión rusa a Siria.
La decisión de apartar a Dvornikov ocurrió el sábado, en simultáneo a que se produjera el atentado en el puente de acceso a Crimea, pero el principal motivo del cambio de mando habría sido debido a los territorios ucranianos que los rusos perdieron en las regiones de Kharkiv y Kherson.