La Justicia ordenó este sábado la detención del jefe del operativo policial del partido Gimnasia-Boca, que terminó con la muerte de un hombre y decenas de heridos. También fue detenido el policía que disparó a quemarropas contra un camarógrafo de TyC Sports.
Se trata de Juan Manuel Gorbarán, de 47 años, y de Nahuel Falcón, de 36, quienes ya habían sido apartados de la Policía bonaerense por orden de Axel Kicillof.
Gorbarán fue acusado bajo la figura de "estrago doloso", mientras que la acusación contra Falcón es por "lesiones calificadas" por los tres balazos de goma que impactaron contra el trabajador de prensa.
Los hechos
Gimnasia debía enfrentar el pasado jueves a Boca. Lamentablemente, como es de público conocimiento, se produjeron muy serios incidentes en La Plata que derivaron en la muerte de un hincha y en varios heridos.
Muchos de los que vieron los sucesos por televisión e incluso los que estuvieron allí mismo se preguntaron. ¿Por qué pasó esto? ¿Qué fue exactamente lo que derivó en los episodios de violencia?
En primer lugar cabe decir que el Gimnasia-Boca de ayer era sumamente importante. Para el "Xeneize", que quería volver a la cima y mucho más para Gimnasia, que quería ponerse a cuatro de Atlético Tucumán, actual líder. Así fue como el Estadio Juan Carmelo Zerillo rápidamente se colmó de gente. Una vez que pasó esto se cerraron las puertas y los hinchas y socios del "Lobo" que se quedaron afuera se enfrentaron con la policía en los distintos accesos del estadio. Hubo corridas, piedrazos, balas de goma y gases lacrimógenos que terminaron con la suspensión del partido.
Dada la importancia del partido se alcanzó el límite de capacidad del estadio poco menos de media hora antes del pitido inicial, se cerraron todos los accesos. Según trascendidos, hubo sobreventa de entradas. Allí habría empezado el principal problema.
"Los que se quedaron afuera hicieron fuerza para entrar, los efectivos de seguridad trataron de impedirlo y terminó en un grave enfrentamiento", advirtió TyC Sports.
La policía respondió con gases lacrimógenos, que terminaron ingresando al campo de juego y afectaron a jugadores, cuerpo técnico y terna arbitral, además de a los hinchas de las plateas más cercanas a los incidentes.
El partido quedó demorado a los nueve minutos de juego, con ambas delegaciones de los equipos yéndose al vestuario hasta que pase el efecto de los gases. Los incidentes, lejos de cesar, fueron empeorando cada vez más, lo que obligó a Hernán Mastrángelo a suspender el partido a los nueve minutos, con un resultado 0-0 parcial.
Un video clave
Mariano Cúneo Libarona, abogado del "Lobo", señaló que el club le hizo llegar al fiscal de la causa un video de las cámaras de la institución en el que habría quedado registrado cómo se inició la represión policial.
"Tenemos una infinidad de material que estamos aportando al fiscal que investiga la causa. Entre todo le hicimos llegar las filmaciones en las que se ve cómo comenzó el ataque, la reacción y se ve lo que pasó a partir del gas, que fue el gran problema", afirmó Cúneo Libarona, en diálogo con Todo Noticias (TN).
Y agregó: "No puedo creer la falta de profesionalismo de los agentes en lanzar el gas que terminó en el centro del estadio".
El letrado señaló, además, que el fiscal de la causa investiga "varios delitos". "Uno de los más evidentes es el de lesiones agravadas dentro de un espectáculo deportivo, sobre lo cual existe una ley especial que regula el tema. Ese es el delito que a priori está verificando, pero se está recabando toda la información", indicó.