El humor social sigue siendo el mismo que otros meses. La inflación se mantiene al tope de las preocupaciones de las familias argentinas. La suba sostenida de precios continúa carcomiendo el poder adquisitivo de una sociedad que, impávida, asiste a un escenario de inflación anual de tres dígitos. Por caso, los sueldos de la economía registrada se actualizaron en agosto un 4,6% respecto del mes anterior, mientras en el mismo período la inflación se ubicó en el orden del 7%, una pérdida de 2,4% del poder adquisitivo.
En el podio de aquellas preocupaciones también se ubica la incertidumbre sobre la situación económica y la inseguridad, de acuerdo con el sondeo realizado por D´Alessio IROL y Berensztein. La inflación es transversal a todos los votantes, sin distinguir partidos. “Es el problema que más se debate en la mesa de los argentinos y, para peor, no hay señales claras de que haya un plan para combatirla, mucho menos si tomamos en cuenta que en los próximos meses se avecinan reajustes en los servicios públicos privatizados, en el marco de la segmentación tarifaria”, dice a LA GACETA el analista político y consultor Sergio Berensztein.
La incertidumbre por la situación económica ocupa el tercer lugar tanto para los votantes del Frente del Todos como para los de Juntos por el Cambio. En cambio la Inseguridad, que es el segundo tema más mencionado por los votantes de Juntos por el Cambio y Libertarios, se encuentra en la quinta posición para los del Frente de Todos, que privilegian la impunidad de actos durante el gobierno macrista, dice el diagnóstico privado al que accedió nuestro diario. Todo esto lleva a mantener el panorama negativo de la evaluación económica actual del país. Entre los votantes del Frente de Todos aumenta 5 puntos (60%) la visión que la situación es mucho mejor o mejor que el mes anterior (55%), pero disminuye también en 5 puntos la visión optimista sobre el futuro (de 76% a 71%), según la encuesta.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, los analistas proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100,3% interanual. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo, entre las 10 principales consultoras, esperan en promedio una inflación de 101,5% interanual. Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la subieron 6,5 puntos y la estimaron en un 90,5% interanual y para 2024 en 66,8%. Estas proyecciones no están en línea con las proyecciones que el Ministerio de Economía de la Nación ha realizado, por ejemplo, para el año electoral que se avecina. La pauta para 2023 ha sido del 60%. Incluso, en oportunidad de un encuentro con los principales referentes del sector privado, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, les comentó que el Gobierno aguarda una desaceleración inflacionaria para mediados del año próximo.
Para septiembre, los analistas y las consultoras privadas han diagnosticado un 6,7% de reajuste en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El dato oficial será dado a conocer el viernes que viene, de acuerdo con el calendario de difusión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El diagnóstico de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un avance del 6,9% mensual, registrando la tercera mayor suba de toda la administración del presidente Alberto Fernández. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Educación” (20,3%, “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (13,7%) y “Transporte y Combustibles” (8,7%). Por su parte, aquellos que tuvieron mayor incidencia en el incremento del índice fueron “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” (1,6 punto porcentual); “Transporte y Comunicaciones” (1 punto) y “Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,8 punto).
De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada alcanza 67,2%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros nueve meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros tres trimestres son 2021, con una inflación acumulada del 37%, y el 2019, con 37,7% de inflación.
La tasa de inflación interanual fue del 84,3%, quedando a solo 15,7% puntos de los tres dígitos hasta el momento. De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 33 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 243,6%, según Libertad y Progreso. “Argentina ingresó decididamente en un nuevo régimen inflacionario, con el nivel de precios corriendo al 7% mensual por tercer mes consecutivo. Y no hay señales de que se vaya a desacelerar”, indicó Eugenio Marí, economista Jefe de la fundación.
El Fondo aprueba las metas y envía al país U$S 3.800 millones: mejora el perfil de las reservas del Banco Central
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión del segundo semestre. Su directorio consideró que la Argentina ha cumplido las metas cuantitativas del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Por eso, habilitó el desembolso de U$S 3.800 millones. “La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de DEG 3.000 millones (casi U$S 3.800 millones), lo que eleva los desembolsos totales en virtud del acuerdo, a aproximadamente US$ 17.500 millones”, comunicó la entidad que encabeza Kristalina Georgieva. “Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo evaluó que las acciones decisivas recientes fueron fundamentales para estabilizar los mercados, restablecer la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave, incluido el límite mínimo para las reservas internacionales netas a fines de septiembre y el límite máximo para el financiamiento monetario del déficit fiscal. La Junta también aprobó dispensas de incumplimiento de los criterios de desempeño continuo, relacionados con las restricciones cambiarias y las prácticas de múltiples monedas”, explicaron en un comunicado de prensa.
El programa de facilidades extendidas de la Argentina, a 30 meses, con acceso a DEG 31.914 mil millones (equivalente a U$S 44.000 millones, o alrededor del 1.000% de la cuota), fue aprobado el 25 de marzo pasado. “El programa de las autoridades respaldado por el FMI brinda a la Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos, que está vinculado a la implementación constante y continua de políticas programáticas, destinadas a fortalecer las finanzas públicas, abordar la inflación alta persistente, impulsar la acumulación de reservas y sentar las bases para un desarrollo sostenible e inclusivo, con crecimiento económico”, agrega.
“En respuesta a las disrupciones del mercado de mediados de 2022, el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad política. Se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa respaldado por el Fondo de las autoridades, que sigue siendo un ancla macroeconómica clave”, expresó la directora gerente del FMI.