El Senasa capacitó a alumnos primarios sobre los riesgos del HLB para el citrus

El Senasa capacitó a alumnos primarios sobre los riesgos del HLB para el citrus

Se realizó en escuelas de zonas rurales del circuito citrícola de la Argentina.

MATERIAL A los alumnos se les da un kit compuesto por elementos para la observación del insecto transmisor del HLB. MATERIAL A los alumnos se les da un kit compuesto por elementos para la observación del insecto transmisor del HLB.
08 Octubre 2022

En una acción conjunta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) -en colaboración con la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), con la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), y con Gobiernos provinciales y municipales- iniciaron un ciclo de capacitación en escuelas primarias de todas las zonas del país con producción citrícola, donde el Huanglongbing (HLB) resulta un riesgo para las economías regionales.

Bajo el lema “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB - Segunda Edición”, la acción busca, por segundo año consecutivo, concientizar, acerca de nuevos conocimientos y transmitir el mensaje de lucha contra la enfermedad más dañina para la citricultura a alumnos de establecimientos educativos en zonas rurales de influencia en el circuito citrícola argentino.

En el marco de la campaña #CuidemosNuestrosCitricos2022, los alumnos participan de actividades teórico-prácticas dictadas por técnicos del Senasa, y aprenden conceptos fundamentales como: qué es el HLB, cuál es el agente causal de la enfermedad, a identificar la chicharrita transmisora de esta y a detectar síntomas en plantas, en hojas y en fruto.

Siguiendo con la premisa de concientización, los alumnos incorporan conocimientos sobre la importancia de la responsabilidad ciudadana frente a la enfermedad y cómo, entre todos y trabajando en equipo -los sectores público, privado, los productores y los consumidores- se hace frente a este riesgo, que afecta a las economías locales.

Las escuelas

Tras el éxito de la edición del año pasado, cuando más de 240 alumnos en 10 escuelas del norte del país participaron en la actividad  “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”, este nuevo ciclo busca extender la llegada a alumnos de escuelas primarias de las provincias de Salta, de Jujuy, de Ente Ríos, de Corrientes, de Misiones, de Formosa, de Tucumán y del norte de Buenos Aires, para fortalecer las tareas de prevención y para seguir cuidando los cítricos argentinos.

Durante la jornada, los alumnos reciben el “Kit Explorador” -especialmente diseñado para la ocasión-, compuesto por una serie de elementos para la observación del insecto transmisor del HLB: bolsa para recolectar muestras, lupa, pin insignia, lápices de colores, y un cuaderno anotador con el mapa del país, dibujos para colorear, stickers y reseñas sobre la enfermedad, para que puedan “patrullar” las plantas cítricas en la actividad didáctica propuesta por los capacitadores en cada encuentro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios