La modelo y conductora Juana Viale apoyó la protesta que miles de mujeres volvieron viral en contra de la violencia machista iraní contra las mujeres, a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram, la nieta de Mirtha Legrand mostró cómo se cortó el cabello como un acto de solidaridad con el género.
La campaña que se volvió viral tuvo su inicio luego de la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años asesinada a golpes por la policía moral de ese país por "vestimenta inapropiada", lo que provocó olas de protesta en las que murieron más de 130 personas.
Sin embargo, en el caso de Juana, la iniciativa no tuvo buena repercusión en las redes, ya que muchos usuarios se mostraron indignados con el clip que publicó. Señalaron que en nuestro país suceden a diario numerosos hechos aberrantes que jamás son visibilizados por famosos como ella, pero optan por defender causas de otros países. Otros, indicaron que a diferencia de las otras actrices, Juana eligió cortar solo las puntas del cabello.
En este contexto, las principales actrices francesas, como Juliette Binoche e Isabelle Huppert, se cortaron mechones de cabello.
¿Cómo funciona la policía moral iraní?
La policía moral iraní hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica. Desde hace semanas, los gobernantes religiosos de Irán han estado lidiando con los disturbios nacionales más grandes en años. Y desde la muerte de Amini y las protestas se han extendido a otros países, incluidos Londres, París, Roma y Madrid, en solidaridad con los manifestantes iraníes.
“Las mujeres iraníes esperan el apoyo de la comunidad internacional. Esta es una manera hermosa de mostrar ese apoyo”, dijo a Reuters el abogado francés Richard Sedillot, quien inició la acción. “Este es solo un primer paso, espero que todos en el mundo lo sigan, no solo las actrices sino todos. Los hombres también podrían cortarse el cabello, creo que sucederá”. Abogadas, personalidades de los medios y otras mujeres en Francia han seguido su ejemplo.
“Mahsa Amini fue abusada por la policía de la moralidad hasta que le siguió la muerte. De lo único que la acusó fue de llevar el velo de manera inapropiada. Murió por tener algunos mechones de su cabello expuestos”, marcó el texto en el video de Instagram publicado por soutienfemmesiran (Apoyo a las Mujeres de Irán). La publicación ha sido ampliamente difundida en otras redes sociales, incluidas Facebook y Twitter.