¿Internas en el PJ para las elecciones de 2023? "Vamos a ir unidos", aseguró Jaldo
El gobernador, Osvaldo Jaldo, descartó este jueves la posibilidad de que el Partido Justicialista-Frente de Todos (PJ-FdT) celebre internas para definir sus candidatos a la Intendencia de San Miguel de Tucumán para las elecciones de 2023. "Vamos a ir todos unidos, por consenso", confirmó el titular del Poder Ejecutivo (PE).
De todos modos, advirtió que las fechas de los próximos comicios "ni siquiera están fijadas", y remarcó que el PJ "es verticalista", por lo acatará las decisiones que adopte la conducción del peronismo en la provincia.
En la rueda de prensa brindada en la Casa de Gobierno, LA GACETA le consultó a Jaldo sobre la decisión de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de declarar inadmisibles los recursos de casación planteados por la oposición contra el fallo queda luz verde al adelantamiento de los comicios para junio de 2023, en lugar de agosto.
En su respuesta, el gobernador explicó que "está muy fresquita" la sentencia, por lo que aún no está en condiciones de dar a conocer la fecha de las votaciones para la renovación de cargos provinciales.
"Sí hay que dejar en claro que para nada se están adelantando las elecciones", expresó el titular del PE. Y advirtió que la intención del Gobierno provincial "es repetir el esquema y el cronograma electoral que tuvimos" en los últimos comicios provinciales.
"El antecedente de las elecciones en Tucumán es de junio de 2019. Y el 100% de las actuales autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición, fueron elegidas en esa fecha", enfatizó Jaldo.
De esa manera, rechazó las críticas de la oposición e insistió en que los opositores "se están equivocando de concepto" cuando se refieren a un adelantamiento de la votación.
Jaldo y la posibilidad de internas en el PJ
Ante otra consulta, el gobernador desestimó que el PJ celebre internas para definir las candidaturas. Sucede que ciertos espacios -entre ellos, el que lidera la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse- propusieron esta herramienta como alternativa para dirimir el o la postulante del oficialismo a la Intendencia de San Miguel de Tucumán.
"No hay ningún tipo de interna", respondió tajante Jaldo a la prensa. Y agregó que el PJ local tiene como presidente al jefe de Gabinete, Juan Manzur, "que es quien conduce el peronismo en Tucumán y cumple un rol muy importante en el Gobierno nacional".
"Junto con él, y quienes conformamos el Consejo provincial y el Congreso del PJ, vamos a tomar la decisión", agregó, respecto del armado de las listas del oficialismo.
Y pidió que "no tengan dudas" respecto a esta postura. "En el peronismo no va a haber internas: vamos a ir todos unidos, por consenso, y vamos a unificar los candidatos", agregó.
De todos modos, Jaldo aclaró e "no tenemos ningún tipo" de postulación definida "a ningún cargo". "Ni siquiera están fijadas las fechas de las elecciones", añadió.
Aprovechó para señalar que "en la oposición se pasan todo el día posando en fotos, hablando de candidaturas, mientras el Gobierno provincial está atendiendo los problemas reales que tiene la gente".
"Nosotros vamos a decidir en tiempo y forma; y nosotros somos verticalistas", dijo Jaldo. Y repitió que será clave "lo que decida la conducción del PJ", a cargo de Manzur. "Todos los peronistas vamos a acompañar la decisión y la vamos a acatar", indicó.
Por ello, consideró que en el PJ "vamos a estar todos unidos y consolidados en vistas a 2023", y destacó la gestión del Gobierno provincial y la incorporación tanto de justicialistas que habían dado el portazo, como de dirigentes de otros espacios, "inclusive, del centenario partido". "Este es un partido plural", describió el gobernador.