En las poblaciones del este tucumano entusiasma la posibilidad de que se restablezca el servicio de trenes entre San Miguel de Tucumán y Taco Ralo. El proyecto es impulsado por el intendente de Simoca, Marcelo Herrera, y el comisionado comunal de La Madrid, Héctor Soria.
Aunque ambos se muestran optimistas sobre las posibilidades de regreso del tren a la zona, en la provincia se advirtió que la faena no será fácil, pues presenta algunos obstáculos legales, técnicos y de infraestructura que deben ser superados. “La trocha que se piensa utilizar es del Belgrano Cargas, que se trata de un servicio concesionado por el Estado. Habría que establecer básicamente si legal y técnicamente es posible incorporar en ese ramal los trenes de pasajeros”, planteó un funcionario del Gobierno provincial que pidió no ser identificado.
El servicio tuvo su apogeo a mediados del siglo pasado con la Línea del Sur y el Belgrano, pero en los 90 llegó a su paralización total. Fue cuando quedó desmantelada la terminal de La Madrid. Y también quedaron sumergidas en el letargo varias estaciones como la de García Fernández, Bella Vista, Río Colorado, Simoca, Atahona y Monteagudo, entre otras.
Años después hubo algunos intentos de recuperación del servicio, pero por diferentes razones no prosperaron.
Herrera aseguró que el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, y las autoridades de Ferrocarriles Argentinos, se comprometieron a analizar las posibilidades de recuperación del tren de pasajeros en el ramal del este tucumano. Y en ese afán el municipio de Simoca asumió el compromiso de contribuir en la instrumentación de un estudio técnico de factibilidades.
Estudio técnico
Así, Herrera firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que profesionales de esa casa de altos estudios y de Ferrocarriles Argentinos realicen un relevamiento acerca del estado de las vías por las cuales actualmente circula el Belgrano Cargas. Herrera apunta a que en una primera etapa el tren de pasajeros llegue hasta Simoca y en otra se amplíe hasta más al sur. “Este es un largo anhelo el que tenemos los simoqueños que sufrimos económica y emocionalmente el impacto del cierre del ramal. Hay que tener en cuenta que la feria comenzó a consolidarse con la llegada de este medio de transporte. Creo que ahora comenzamos a reconstruir una esperanza” sostuvo Herrera. El funcionario tiene la certeza de que las cuestiones legales y técnicas que se tienen que superar para reactivar el servicio “van a ser planteadas y abordadas una vez que se defina el estudio de factibilidad que será elevado a Manzur y a las autoridades de Ferrocarriles Argentinos.
Entre las tareas que asoman como vitales para la concreción de la reactivación ferroviaria aparecen el reacondicionamiento de las estaciones de trenes y el armado de plataforma para el descenso y ascenso de pasajeros. “La idea –apuntó- es que tengamos trenes a la mañana y a la tarde”. El intendente aspira también a la instrumentación de un tren turístico que desde la capital traslade los sábados a visitantes hasta la feria.
Reunión
Soria, de La Madrid, también se exhibió optimista con la iniciativa luego del encuentro que tuvo en la CABA con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el gerente general de operaciones, Marcelo Sánchez. “Lo concreto es que ambos funcionarios se comprometieron a estudiar la posibilidades de recuperación del transporte de pasajeros del ramal este. El jefe de Gabinete Manzur y el gobernador, Osvaldo Jaldo, se comprometieron a brindar el apoyo necesario para cristalizar este largo anhelo de los vecinos de La Madrid” sostuvo el comisionado comunal.
“En principio hay una enorme posibilidad de que este se concrete en razón de que la trocha existente está siendo utilizada sin problemas por los cargueros. Y se adecuarían a las características de las unidades que dispone Trenes Argentinos” explicó Soria. “Actualmente nuestra estación está operando con trenes de cargas que parten desde este lugar. De modo que creemos que avanzar hacia la recuperación del transporte de pasajeros no es algo imposible. Al menos de eso son conscientes las autoridades ferroviarias” añadió el funcionario comunal.
La “época dorada”
La de La Madrid fue una de las paradas más antiguas del interior. Vivió su tiempo de esplendor cuando paraba ahí el Cinta de Plata. También circulaba el conocido “tren marrón” o “directo”, recuerdan los lugareños. “La estación en ese tiempo era una romería casi todos los días. Los vendedores de pan casero, empanadilla y dulces, se agolpaban a los gritos cada vez que llegaba un tren. Fue la época dorada de este pueblo” contó Gustavo Chanta, vecino. “Estamos ante un gran desafío que tiene que ver con las posibilidades de desarrollo de la economía de esta zona. El tren como medio de transporte facilita el desarrollo de los pueblos. Les abre las puertas al turismo y la producción. De ahí que vamos a apoyar en todo lo posible por lograr su recuperación” dijo Alberto Elías, comisionado comunal de Monteagudo. Para el ex legislador simoqueño Lito Ledesma, el proyecto en cuestión primero tiene que tener como premisa básica la reubicación de muchas familias que se instalaron a la vera del actual ramal por falta de inmueble propio. “En Simoca hay gente que viven en condiciones muy precarias y pegadas a las vías por donde pasan los cargueros. Están expuestas a serios riesgos”, advirtió. Todas estas cuestiones, según Herrera, van a ser evaluadas por los técnicos.