Por primera vez en Argentina, una empresa dedicada a la producción y el procesamiento del cannabis obtuvo la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) como elaboradora de aceite de cannabis medicinal y, además, se prepara para comercializarlo en todo el país.
Se trata de Cannava, una empresa jujeña de producción pública creada en 2018 por el gobernador Gerardo Morales, en la cual se desempeñan más de 200 trabajadores y trabajadoras integrados por especialistas y científicos altamente capacitados. Además, tiene una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilogramos de ingredientes farmacéuticos activos.
Tras una exhaustiva auditoría técnica y regulatoria durante dos años, la Anmat le dio el visto bueno y se convirtió en la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país. Asimismo cuenta con sistemas productivos acordes a los estándares de control de calidad más exigentes a nivel internacional, tomando como base las regulaciones farmacéuticas nacionales, la farmacopea alemana y un estricto cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, de recolección y de manufactura (GACP - GMP), lo que la distingue de otras empresas nacionales y regionales.
Cannava se posiciona a nivel regional como la empresa líder en el rubro, desde diciembre del año pasado se comercializa en todas las farmacias de la provincia el primer producto vegetal de industria nacional derivado de cannabis: el Cannava CBD10, para tratar no solo la epilepsia sino también dolores crónicos, ansiedad, entre otros.