España aprobó una ley para resarcir a las víctimas del franquismo

España aprobó una ley para resarcir a las víctimas del franquismo

Prevé la exhumación de fosas comunes, la anulación de condenas y el fin del "silenciamiento" de los perdedores de la Guerra Civil.

Pedro Sanchez. EFE Pedro Sanchez. EFE
05 Octubre 2022

España aprobó este miércoles una ley para resarcir a las víctimas del franquismo, uno de los principales proyectos del Gobierno de coalición de izquierdas, que prevé la exhumación de fosas comunes, la anulación de condenas y el fin del "silenciamiento" de los perdedores de la Guerra Civil (1936-1939).

Tras su llegada a La Moncloa en 2018, el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, hizo de la rehabilitación de las víctimas de este conflicto y de la dictadura instaurada por su vencedor, el general Francisco Franco, hasta su muerte en 1975, una de sus prioridades.

"Los socialistas siempre hemos apostado por afianzar nuestra democracia y hoy damos un paso más por la justicia, la reparación y la dignidad para todas las víctimas", tuiteó el mandatario tras la aprobación.

La denominada ley de Memoria Democrática, que en julio pasado obtuvo la luz verde del Congreso de los Diputados, fue ratificada este miércoles en el Senado por 128 votos contra 113 y 18 abstenciones, consignó el diario ABC.

"La historia no puede construirse desde el olvido y el silenciamiento de los vencidos", afirma el preámbulo de este texto, que fue finalmente adoptado por el pleno, tras rechazarse los distintos vetos presentados por partidos conservadores, liberales y de ultraderecha.

Diferentes posturas

Aunque el debate de hoy fue menos virulento que el vivido meses antes entre los diputados, dejo expuesta la profunda división política que suscita esta iniciativa, que amplía una primera ley de "memoria histórica" aprobada en 2007 bajo un gobierno socialista anterior y destinada a reconocer a las víctimas del franquismo.

Los portavoces del bloque de centroderecha del Senado descalificaron a la norma por considerarla una "traición" a la Transición española y a su espíritu de "concordia" entre los españoles y prometieron derogarla si vuelven al poder el año que viene.

El Gobierno, en cambio, se felicitó del resultado, al asegurar que el país "tiene, por fin, una ley que pone en el centro a las víctimas y nos equipara a los países europeos de nuestro entorno".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios