La Legislatura avanzó este miércoles con el tratamiento que declara el estado de emergencia citrícola en Tucumán durante un año.
La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, contempla la postergación del pago de impuestos provinciales por un plazo de 365 días.
El texto fue abordado hoy por la comisión de Economía y Producción del Poder Legislativo, que preside el oficialista Juan Luis Fernández.
El ex ministro de Desarrollo Productivo detalló que se emitió un dictamen favorable sobre la propuesta.
“El incremento de las producciones en Uruguay y Sudáfrica generó que haya precios no retributivos para los productos centrales del limón, que son aceite, jugo y cáscara”, indicó.
A esto también se suma la caída de la exportación de fruta fresca. “Uno de los compradores más importantes de Tucumán era Rusia, y como consecuencia de la guerra (por la invasión a Ucrania), las ventas han bajado muchísimo”, añadió.
Además de aplazar el pago de impuestos provinciales, se solicitará una idéntica medida a nivel nacional.
Un mercado en Aguilares
Durante la reunión de la comisión de Economía y Producción, también se avanzó en la creación de un mercado de concentración para la ciudad de Aguilares.
“La idea es que exista otro lugar que pueda ser referente de precios, distinto del Mercofrut, con más participación del Estado”, explicó Fernández.
Del encuentro también participaron los legisladores Raúl Pellegrini, Paulo Ternavasio, Mariela Reyes Elías y Jorge Yapura Astorga.