El gobernador Osvaldo Jaldo quedó en condiciones de llamar a elecciones para junio de 2023, luego del fallo judicial que declara inadmisibles los planteos de la oposición en contra del adelantamiento de los comicios. A nueve meses de la fecha estimada para la votación, ¿cuáles son los cargos que se pondrán en juego y los requisitos que deberán cumplir los candidatos para participar?
Se trata de las votaciones que determinarán las autoridades provinciales, dado que las nacionales (como presidente, vicepresidente y diputado nacional) se definirán en las generales (previstas, en principio, para el 22 de octubre del año próximo).
Los cargos electivos a renovar en Tucumán son 347. El número está compuesto por un gobernador y un vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 184 concejales y 93 comisionados rurales.
Había intenciones de llevar esa cifra a 440, a través de la creación del puesto de "subcomisionado rural", pero la iniciativa del oficialismo finalmente no prospero en la Legislatura.
¿Cuándo se votará en Tucumán? Una fecha tentativa es el 4 de junio de 2023. De todos modos, resta la confirmación oficial, mediante decreto del PE, para la convocatoria a los comicios.
Requisitos para ser candidato en Tucumán
La Constitución provincial y las normativas electorales disponen requisitos generales para los candidatos que se presenten a través de los partidos políticos habilitados a competir por la Junta Electoral Provincial (JEP).
Los requerimientos son más bien amplios, y de hecho en los comicios de 2019 participaron 18.296 postulantes (uno cada 66 ciudadanos facultados a votar).
Para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere ser argentino, tener 30 años de edad y dos años de residencia inmediata en la provincia y de ciudadanía en ejercicio, señala el sitio web de la JEP.
Para legislador, hace falta un mínimo de 25 años de edad, y ciudadanía natural en ejercicio (o legal después de dos años de obtenida). También es condición "estar en la provincia en forma ininterrumpida por lo menos dos años antes del acto eleccionario que lo designe", detalla la página de la Junta Electoral.
Para ser intendente, se requiere ser elector del municipio, con dos años de residencia inmediata; y tener 25 años cumplidos.
En el caso de los concejales, la edad mínima es de 22 años.
El comisionado rural, en tanto, debe "ser oriundo de la jurisdicción respectiva o acreditar como mínimo dos años de residencia inmediata y continua" en el poblado. La edad mínima es 21 años al momento de su elección, detalla la JEP. También son condiciones no estar incurso en las inhabilidades previstas por la Carta Magna y las leyes electorales, y "tener los estudios primarios completos".
Un dato a tener en cuenta es que en Tucumán no están habilitadas las reelecciones indefinidas, y sólo se puede repetir en una ocasión. Por ello, por ejemplo, el gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, no pueden aspirar a nuevos mandatos en los respectivos cargos. Sin embargo, sí pueden presentarse para ejercer otros roles como autoridades del Estado.