En Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, con un fuerte operativo de seguridad desalojaron a mapuches de las tierras ocupadas y detuvieron a ocho mujeres. La medida estuvo a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad y actuaron por orden de la Justicia federal.
En total, un 250 uniformados realizó un operativo desalojo que duró más de seis horas en las tierras ocupadas por la comunidad de mapuches Lof Lafken Winkul Mapu. Las primeras informaciones indicaron que a las 6 de la mañana se cortó la Ruta Nacional 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar a otras personas. La unidad especial está conformada por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Una jueza en el lugar
El desalojo se produjo en varios lotes ocupados por miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro que dirige el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, y de la Administración de Parques Nacionales.
Según trascendió, en la zona estuvo presente la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez.
El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, con la instalación de un asentamiento de familias mapuches con el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás.