Hoy se celebra el Día del Camino en Argentina, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) conmemora su 90° aniversario. En ese marco, en el organismo administrado por Gustavo Arrieta destacaron la ejecución de 300 obras en todo el país, con una inversión total superior a los $700.000 millones.
"A lo largo de nueve décadas, y a través de la implementación de políticas de ejecución, desarrollo y recuperación de rutas en todo el territorio nacional, Vialidad Nacional asumió un rol protagónico como ente rector de la vialidad argentina con el objetivo de construir, administrar y conservar caminos, promover el progreso e integrar las culturas de nuestro pueblo. En el marco de los festejos por el 90° aniversario, durante todo el mes se llevarán a cabo diferentes actividades en los 24 distritos del organismo", consignó la DNV a través de un comunicado.
Entre las más de 300 obras en curso en el país, están incluidas la ejecución de 1.339 kilómetros de autopistas y autovías, 1.103 kilómetros de pavimentación de rutas y caminos, y 11.738 kilómetros de obras de rehabilitación, que incluyen repavimentaciones, mantenimiento y trabajos de seguridad.
“Vialidad Nacional cumple 90 años conectando caminos que son el motor para el desarrollo de un país federal. A lo largo de este tiempo, se ejecutaron obras siguiendo los más altos estándares de ingeniería vial, que permitieron avanzar en la expansión del territorio, en la conectividad y en el desarrollo; incrementaron la seguridad vial e impulsaron la producción y el turismo", señalaron en la repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
"Eslabón fundamental"
"Vialidad Nacional demostró ser el organismo federal por excelencia de la administración pública, convirtiéndose en el eslabón fundamental del engrandecimiento de nuestra Patria”, manifestó el administrador general, Gustavo Arrieta.
Y agregó: “Cada camino construido fue, es y será posibilidad de encuentro, unión e igualdad de oportunidades para todas y todos. Día a día, en un trabajo articulado con las jurisdicciones provinciales y municipales, las y los agentes viales ejecutan con compromiso y profesionalismo los proyectos y planes de obras, trabajando en equipos interdisciplinarios de forma coordinada, dejando una huella inconfundible”.
En relación a las más de 300 obras vigentes en todo el país, el funcionario nacional aseguró que “responden a la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis de potenciar y poner en valor la obra vial a través de planes estratégicos que continúen transformando la matriz productiva del país”.
Algunas de las obras más importantes que se encuentran actualmente en ejecución son la nueva Autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de la Ruta Nacional 7 entre Luján y Junín, ambas en la provincia de Buenos Aires; la Autopista Paso Urbano en las rutas nacionales 3 y 33, en jurisdicción del Distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional; la autovía de la Ruta Nacional 11 entre Resistencia y el límite con Formosa, en Chaco; la Variante Palmira, en Mendoza; la autovía de la RN 105 entre Posadas y San José, en Misiones; la Autopista RN 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán, en Salta; la autovía de la Ruta Nacional 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que comprende un tramo de Chubut y otro de Santa Cruz; la Autopista RN 34 hasta Sunchales, en Santa Fe; y la Autopista RN 9 entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo, en jurisdicción de Tucumán y Santiago del Estero.
"Desde su creación en 1932 con la sanción de la Ley Nacional 11.658, Vialidad Nacional se consolidó como el organismo que construye, impulsa y fortalece la infraestructura vial del país", destacaron en Vialidad.
Y afirmaron que "en ese rol de liderazgo, proyecta, ejecuta y administra las obras de conexión, expansión y mantenimiento de la red nacional".
Entre los acontecimientos más significativos de la historia del organismo, destacaron la colocación en 1935 del monolito que indica el Km 0 en la Plaza del Congreso, y las inauguraciones en 1938 de la Ruta Nacional 2 Buenos Aires – Mar del Plata; en 1941 de la avenida General Paz; en 1948 de la autopista Teniente General Pablo Riccheri; en 1945 del Puente Internacional Paso de los Libres - Uruguayana; en 1949 del puente Choele Choel sobre el río Negro; en 1956 del Paso Garibaldi en Tierra del Fuego; en 1977 del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo sobre el río Paraná; en 1980 de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; en 2003 del puente Rosario – Victoria, y en 2010 de la Autopista Rosario – Córdoba.