La Real Academia Sueca de Ciencias anunció hoy que el premio Nobel de Física fue para los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, quienes fueron reconocidos por sus experimentos con fotones entrelazados y por sus aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en información cuántica.
Aspect nació en 1947 en Agen, Francia, es profesor en la Univerdad Paris - Saclay y en la Escuela Politécnica de Palaiseau. Clauser nació en 1942 en Pasadena, Estados Unidos y es físico investigador, mientras que Zeilinger, que nació en 1945 en Ried im Innkreis, Austria, es profesor de la Universidad de Viena, Austria.
“Se volvió cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, explicó Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física, al anunciar al trío ganador.
¿Qué es la mecánica cuántica?
Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura, informó la Academia Sueca en un comunicado.
Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas en un par entrelazado determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas. Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas.
Clauser profundizó las ideas de John Bell, que desarrolló la desigualdad matemática, lo que llevó a un experimento práctico. Cuando tomó las medidas, el científico confirmó que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas. Aspect, de la Universidad de Paris Saclay, pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado.
Con estas herramientas y una larga serie de experimentos, Zeilinger, de la Universidad de Viena, comenzó a usar estados cuánticos entrelazados. Entre otras cosas, su grupo de investigación demostró un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.
El año pasado, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi habían sido distinguidos con ese galardón por sus contribuciones para comprender los sistemas físicos complejos aplicados al estudio del clima.
El premio Nobel incluye casi U$S 900.000 en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.