Condenaron a dos años y medio de prisión en suspenso a un ex custodio de Michetti

Condenaron a dos años y medio de prisión en suspenso a un ex custodio de Michetti

Fue por un robo a la casa de la ex vicepresidenta durante la noche de la elección que consagró como presidente a Mauricio Macri.

GABRIELA MICHETTI, en su rol de vicepresidenta. Twitter, @gabimichetti
03 Octubre 2022

La Justicia condenó este lunes a dos años y seis meses de prisión al ex custodio de la ex vicepresidenta, Gabriela Michetti, acusado de haberle robado dinero en efectivo en noviembre de 2015.

Se trata del ex policía porteño David Cruzado, quien fue considerado partícipe del hurto de dinero que sufrió la entonces vicepresidenta electa, en noviembre de 2015, informó el portal de noticias "Fiscales", del Ministerio Público Fiscal.

A Cruzado se lo consideró partícipe primario del delito de "hurto agravado por su comisión con una llave, ganzúa o bien algún elemento semejante" y también se le impuso la inhabilitación para ejercer la función pública por cinco años, tal como había reclamado en su alegato el fiscal Sandro Abraldes.

Los jueces Gustavo Goerner, Hugo Daniel Navarro y Juan María Ramos Padilla -votó en disidencia- comunicaron que darán a conocer los fundamentos el próximo 12 de octubre.

Los hechos

El 22 de noviembre de 2015, entre las 20:15 y las 21:50, un hombre cuya identidad se desconoce ingresó al domicilio de Michetti, ubicado sobre la calle Pasco al 600, en el barrio de Balvanera.

Ese día se llevó adelante el ballotage electoral donde resultó ganadora la fórmula integrada por Mauricio Macri y Michetti. El lugar escogido para esperar los resultados de los comicios fue Costa Salguero.

"Mientras la dirigente se encontraba allí, el hombre se llevó de la casa unos 245 mil pesos que Michetti tenía en distintas partes del hogar, y 50 mil dólares que su por entonces pareja le había regalado para que su hijo estudiara un posgrado en el exterior", recordó el portal Fiscales.

En su alegato, el fiscal Abraldes había considerado que Cruzado "brindó información esencial, aprovechándose de su condición de policía asignado a la custodia de la vicepresidenta electa".

"¿Por qué el que entró no revolvió ni desordenó? ¿Por qué no tuvo que forzar la cerradura ni romper la puerta? Porque antes del hecho contaba con información de adentro y, cuando estuvo adentro, contó con información de afuera y ese apoyo externo fue fundamental", había explicado el fiscal.

Por este tema, se realizó también una investigación en los tribunales federales de Comodoro Py por la cual en abril de 2017 el juez Ariel Lijo sobreseyó Michetti: allí se investigaba investigaba el origen del dinero sin declarar que le robaron de su casa la noche en la que resultó electa para el cargo de vicepresidenta.

El magistrado sostuvo en un fallo de 176 carillas que a lo largo de la investigación se acreditó el "origen lícito del dinero que le fue sustraído" a la funcionaria el 22 de noviembre de 2015.

El dinero robado a la vicepresidenta estaba compuesto por la suma aproximada de 245 mil pesos y 50 mil dólares que Michetti atribuyó a préstamos de su pareja y a dinero aportado a su fundación, SUMA, que no fue bancarizado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios