Ascienden a 174 los muertos por los disturbios en un partido de fútbol en Indonesia

Ascienden a 174 los muertos por los disturbios en un partido de fútbol en Indonesia

Alrededor de 180 personas resultaron heridas durante los incidentes.

Ascienden a 174 los muertos por los disturbios en un partido de fútbol en Indonesia
02 Octubre 2022

Al menos 174 personas murieron y unas 180 resultaron heridas en una estampida y disturbios en un partido de fútbol en Indonesia, en una de las peores tragedias en estadios del mundo.

Cuando los frustrados seguidores del equipo local perdedor invadieron la cancha en la provincia de Java Oriental el sábado por la noche, los policías lanzaron gases lacrimógenos en un intento por controlar la situación, lo que provocó una estampida y casos de asfixia, comentó a periodistas el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.

"Se había vuelto anárquico. Comenzaron a atacar a los oficiales, dañaron los autos", aseguró Nico quien sostuvo que la aglomeración ocurrió cuando los fanáticos huyeron hacia una puerta de salida.

Los videos de los canales de noticias locales mostraron a los fanáticos entrando a la cancha en el estadio de Malang después de que el Arema FC perdió 3-2 ante el Persebaya Surabaya. Las imágenes mostraron a personas que parecían haber perdido el conocimiento siendo llevadas por otros fanáticos.

El jefe de uno de los hospitales de la zona que atiende pacientes dijo a Metro TV que algunas de las víctimas sufrieron lesiones cerebrales y que entre los muertos había un niño de cinco años.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó a las autoridades que evalúen minuciosamente la seguridad en los partidos de fútbol y ordenó a la asociación de fútbol del país (PSSI) detener los partidos de la Liga 1 hasta que la investigación concluya.

Jokowi, como se conoce al mandatario, pidió que el incidente sea la "última tragedia del fútbol en la nación".

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, especifica en sus regulaciones de seguridad que los delegados o la policía no deben portar ni utilizar armas de fuego ni "gases para el control de multitudes".

La policía de Java Oriental no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si tenían conocimiento de esas regulaciones.

La FIFA solicitó un informe sobre el incidente a la asociación de fútbol PSSI de Indonesia que envío un equipo a Malang para investigar, dijo a periodistas el secretario general de PSSI, Yunus Nusi.

La comisión de derechos humanos de Indonesia se propone investigar la seguridad en el terreno, incluido el uso de gases lacrimógenos, dijo su comisionado a Reuters.

Temas Indonesia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios