En 10 meses, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deberían llevar a los argentinos a las urnas para iniciar el recambio institucional. La vigencia del sistema, sin embargo, una vez más está en debate.
Las iniciativas para modificarlo, suspenderlo o eliminarlo no son nuevas, sino que se han ido sucediendo prácticamente desde su nacimiento, hace 11 años.
La particularidad es que las propuestas de cambios provinieron tanto de sectores oficialistas como opositores, dependiendo de los vientos políticos que soplen en el momento. En esta oportunidad, es un grupo mayoritario de gobernadores el que pretende sacarlas del mapa y que presiona en la Nación para que el debate llegue al Congreso lo antes posible.
El contexto envalentona a los impulsores: se están produciendo una serie de cambios de reglas de juego electorales en varias provincias impulsados por los oficialismos locales y el Gobierno nacional consiguió los votos en el Senado para aprobar la media sanción de ampliación de la Corte Suprema.
Los argumentos públicos son similares al de otras oportunidades. El principal es que es un proceso demasiado costoso para un país en crisis. Los fondos estatales destinados para la organización y el operativo en 2021 fueron de $4.500 millones y la inflación generó que, en el Presupuesto 2023, se prevea destinar una suma de $ 20.000 millones. También se menciona que, desde 2011, en pocas oportunidades han sido realmente competitivas y se han empleado para definir candidaturas.
Las justificaciones que corren de manera subterránea son las políticas partidarias y sólo se comentan off the record. Hay gobernadores que quieren distanciar lo más posible las elecciones nacionales de las provinciales, porque consideran que están en una situación más favorable que el oficialismo nacional y no quieren que los eventuales resultados los perjudiquen.
¿A quiénes afectaría la eliminación de las Primarias? De manera directa al principal frente opositor. Juntos por el Cambio (JxC) sostiene que tiene buenas proyecciones para 2023 y está en marcha una fuerte competencia por la candidatura presidencial en el espacio.
Sin esos comicios, se quedarían sin una herramienta clave para definir postulaciones y para fortalecer el espacio.
Hay otro factor clave: en las últimas reuniones de gobernadores charlaron sobre encuestas que encargaron y que les dieron un panorama en relación al clima social: sostienen que el 70% de los encuestados en el país desaprueba que se celebren Primarias y, en realidad, todo motivo que genere más pasos por las urnas.
El puntapié
Los mandatarios provinciales consideran que están cerca de contar con los diputados suficientes como para que la iniciativa comience a discutirse en la Cámara Baja.
Trascendió que en los próximos días se presentará el proyecto y será de un parlamentario por fuera del Frente de Todos (FdT), pero aliado. Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, confirmó a medios nacionales que el texto que prepara implica la anulación de las PASO.
En el peronismo de los gobernadores que impulsan la derogación están en pleno “poroteo” y aseguran que les faltan sólo tres votos de los 129 necesarios para aprobar una reforma de esas características.
Hay otros sectores del justicialismo, sin embargo, que afirman que faltan muchas adhesiones más. Trascendió que los movimientos sociales, por ejemplo, vienen dando indicios de que no darán acuerdo.
Las líneas justicialistas que estarían trabando las negociaciones serían aquellas que tienen intereses en competir en la provincia de Buenos Aires y que sin esa instancia no tendrían demasiadas chances de participar.
En la tríada del FdT nacional no hay una postura uniforme ni explícita. El Presidente mostró un cambio en su opinión públicamente. Hace meses, había manifestado que quería que hasta el último postulante del Frente se definiera por internas, pero durante su viaje a Estados Unidos habilitó la discusión sobre la suspensión al manifestar que es un debate abierto, “imposible de parar”.
De todas maneras, en el peronismo creen que no está de acuerdo con que se dejen sin efecto porque aún tendría la intención de poder participar por la reelección.
Algunos dirigentes insisten en que está “fuera de la realidad”. En cuanto al kirchnerismo, la decisión tomada sería no inmiscuirse en el asunto, pero apoyar lo que defina la mayoría. En cuanto al massismo, trascendió que el ministro de Economía podría haber “bajado línea” a sus bancas para que apoyen la eliminación que, consideraría, derivaría en un ahorro para las arcas estatales.
Conversaciones tucumanas
Diputados tucumanos de todos los colores políticos dan por sentado que la polémica por las PASO llegará al recinto. Miembros del FdT consignaron que el proyecto del rionegrino se presentaría entre martes y miércoles y consideraron que tiene altas chances de prosperar.
En términos generales, consideran que la contienda nacional 2023 en la provincia será anecdótica (en las nacionales toca renovar cinco de las nueve bancas de Tucumán en Diputados) porque todos estarán enfocados en los comicios provinciales en los que se renovarán desde el gobernador hasta el último concejal.
Sucede que es improbable un escenario como el del año pasado: las Primarias nacionales fueron altamente competitivas y sirvieron para ordenar el escenario provincial tanto para el oficialismo como para la oposición. Nunca antes esa instancia había sido tan determinante.
Entre las bancas oficialistas de la Cámara Baja coinciden en que la modificación electoral no es un asunto del que se hable entre los representantes locales ni del que hayan recibido alguna indicación aún. No saben con claridad las posturas ni del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ni del gobernador, Osvaldo Jaldo, al respecto. Intuyen que ambos acompañarán lo que defina la mayoría peronista.
Fuentes cercanas al despacho de Manzur advierten que no se expresó al respecto de manera reciente. Advierten que, por más que por sus apetencias de integrar una fórmula nacional le convendría que se celebraran, es un tema que escapa a sus decisiones. A la vez, consignan que el peronismo no está competitivo en este momento y que lo sabe.
Por otro lado, referentes que frecuentan los pasillos de la Casa de Gobierno local consignan que Jaldo tendría un criterio similar al de sus pares gobernadores. Consideraría que las Primarias son innecesarias y que, si hay pujas, pueden ser ordenadas por las internas partidarias.
Los parlamentarios de JxC de todo el país vienen rechazando este y otros cambios de reglas que se dieron en las provincias con la mirada puesta en 2023.
Sin las PASO, reconocen, el escenario interno se complicaría no sólo por la cantidad de dirigentes que aspiran a seguir en la carrera hacia la Rosada sino también en las ramificaciones de esos espacios a las provincias.
Mientras, en los últimos meses presentaron propuestas alternativas sobre el sistema que incluyen la implementación de la boleta única, la unificación de las fechas electorales o la no obligatoriedad del voto ni de la participación de los partidos que no tengan competencia (esta última propuesta es del bloque que integra el tucumano Domingo Amaya).
Se espera que la Cámara de Diputados esté en el foco de la agenda pública esta semana. En la agenda oficial, los diputados escucharán a funcionarios de Economía sobre el Presupuesto y en la política, el futuro de las Primarias volverá a ser protagonista.