La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2022 ascendió a 34.563 unidades, lo que representa una suba interanual del 8,4%. Sin embargo, si la comparación es mensual se observa una baja del 9,9%, ya que en agosto pasado se patentaron 38.341.
De este modo, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 321.511, lo que representa un 4,7% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 307.180 vehículos.
Ricardo Salomé, presidente de ACARA, comentó: “es bueno el nivel de patentamientos en septiembre. En este 2022 pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades y esto es mérito de los concesionarios".
Asimismo enumeró los diversos factores negativos del año en curso: “las complicaciones por la pandemia, se sumaron la falta global de chips, la restricción de importaciones, el contexto mundial de guerra, la recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos que superó los 5 meses".
Además remarcó que “a pesar de todos estos aspectos, los concesionarios seguimos patentando vehículos mes a mes, dando servicios de post venta y preservamos el valor del dinero de los clientes. Y sobre todo le facilitamos a la gente el acceso a un bien que le dé satisfacciones y alegrías y que también puede convertirse en un capital de trabajo”.
Acara estima alcanzar en el último trimestre del año la proyección inicial de 400.000 unidades anuales y el año próximo crecer entre un 6 y 8% por encima de este.