Por la carretera de los sueños rotos

Por la carretera de los sueños rotos

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Por la carretera de los sueños rotos

Tucumán es el quinto distrito del país que más aportes de coparticipación federal recibe.

Tucumán percibe más del doble de dinero de lo que aporta al Producto Bruto Interno (PBI). Recoge el 5% de la coparticipación nacional y aporta el 2% del PBI.

Junto con CABA, provincia de Buenos Aires y Salta, Tucumán está entre los cuatro distritos a los que más se le aumentaron las remesas de dinero federal durante el último año.

Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina.

Con la cuantiosa coparticipación que recibe, además de otros aportes nacionales para obras y servicios, más los impuestos provinciales y municipales, Tucumán debería liderar todos los índices positivos. Sin embargo, ocurre lo contrario.

Por razones obvias, Tucumán posee la red vial más reducida del país, con menos kilómetros de rutas y caminos.

Por razones no obvias, el tránsito urbano, interurbano y rural es un caos. A las rutas y calles en pésimo estado y atiborradas, se le suma un problema extra: es la provincia más densamente poblada.

Demasiada gente en poco espacio. Esto obliga a doblegar esfuerzos en materia de obras públicas y de planificación estratégica, y a pensar soluciones diferentes a las implementadas en otras provincias.

En Tucumán no faltan planes ni proyectos urbanísticos ni de infraestructura. Lo que falta es hacerlos.

A Tucumán le sobran expertos en desarrollo sustentable, en políticas públicas, en obras de infraestructura y en sociodemografía, entre otras materias que analizan y atienden la evolución de una sociedad.

Especialistas que aportan las cuatro universidades, las áreas técnicas de algunos sectores de la administración pública y del sector privado. Lo que también sobran son anuncios.

Enumerar los anuncios de obras no concretados durante los últimos 20 años, en la continuidad de las gestiones Alperovich-Manzur-Jaldo, es una faena inabordable, aún cuando muchas de estas promesas se fueron repitiendo.

Según el archivo de LA GACETA, en Tucumán se realiza, en promedio, un anuncio de obras por día, contabilizando gestiones provinciales, municipales y comunales.

Faena inabordable porque estamos hablando de más de 5.000 anuncios desde 2003, sin contar sábados y domingos, días en que a veces también los hubo.

Sólo en materia vial, urbana, interurbana y rural, en este momento hay en carpeta más de 300 anuncios.

Solamente el Gran Tucumán, con seis municipios, cinco departamentos y una decena de comunas, concentra la mitad de los anuncios viales.

Las últimas obras viales importantes que se concretaron y finalizaron en el Gran Tucumán fueron la ampliación de la Diagonal a Tafí Viejo (ruta 314), hace diez años; la ampliación de la ruta 301, desde la capital a El Manantial, hace 16 años; y la avenida Perón, hace 27 años.

Este año se sumaron nuevos anuncios viales en el Gran Tucumán: una autopista entre la capital y el Aeropuerto; una autopista en el Camino del Perú; una autopista de circunvalación noroeste para unir Yerba Buena y Tafí Viejo con la ruta 9; la ampliaciones de las avenidas Solano Vera y Fanzolato, en Yerba Buena; y una ciclovía hasta El Cadillal, entre otros.

En abril se iniciaron los trabajos para construir una autopista entre la capital tucumana y Las Termas, un proyecto que tiene más de 40 años. La fecha de finalización es un enigma, como ocurrió con la inconclusa nueva traza de la ruta 38, que lleva años demorada.

Otras materias pendientes desde hace décadas son la vieja traza de la 38; la 307 entre Ampimpa y la ruta 40; la propia ruta nacional 40; la 332 (Santa Ana-Río Chico); la 338 (a San Javier); la 352 (Hualinchay-Colalao del Valle); la nacional 157; por mencionar algunas importantes, más una decena de puentes averiados o directamente caídos, como el de Canal Sur, que se derrumbó hace cuatro años.

Un ícono de los anuncios viales incumplidos es la continuación de la autopista que construyeron los salteños hacia Tucumán hace dos décadas. Esta autopista va desde Salta capital hasta Metán (150 km) y en julio los salteños iniciaron su prolongación hasta Rosario de la Frontera (38 kilómetros). En 20 años los tucumanos no pudimos hacer los 70 km de este lado.

Subrayamos las obras viales porque, reiteramos, Tucumán es la provincia más chica del país con la red de caminos más corta. Debería ser Suiza, o por lo menos Jujuy, que con casi el mismo territorio triplica a Tucumán en kilómetros de autopistas.

Fuera de la cuestión vial, la lista de anuncios que no pasaron de un escritorio se agiganta. Obras hídricas, diques, prevención de inundaciones, saneamiento de ríos, agua potable y cloacas, un centro cívico, un estadio único, trenes urbanos y elevados, metrobuses, un centro de alto rendimiento, la recuperación de El Cadillal, un aeropuerto en Tafí del Valle…

En la lista del haber no hay mucho que decir, se escribe en una servilleta. Al menos comenzó, como ya dijimos, la construcción de la autopista a Las Termas, como también las obras de la nueva cárcel en Benjamín Paz, otro proyecto añoso. Y se inauguró un centro de convenciones en la Sociedad Rural, que está lejos de lo prometido por Manzur, pero cumple su propósito.

Turismo se lleva una de las mejores partes, con llamativas mejoras en El Cadillal y en San Javier y algunos proyectos en marcha que entusiasman, como la revalorización del olvidado dique Escaba, uno de los lugares más hermosos de la provincia.

Bocetar, prometer, dibujar, anunciar, presupuestar, diseñar, planear, augurar, maquetar, planificar, soñar, proyectar…

Anuncios y más anuncios, firma de convenios y acuerdos, actas de intención, viajes y más viajes a Buenos Aires, a Europa, a Estados Unidos y a otros países.

Y en el 2023 electoral asistiremos a un festival de grandes obras gritadas desde los escenarios.

Los tucumanos deberíamos hacer un pacto social. Dejar de anunciar obras faraónicas por unos años y no publicitarlas hasta el día de su inauguración, y ahí sí, si se quiere, con toda la música.

Afirman que cuando más grandes son las expectativas generadas, más grandes serán luego las decepciones. Y sobra decir que la decepción de los tucumanos con la clase política es enorme, más enorme que el Centro Cívico que diseñó César Pelli antes de morir, y que pagamos bastante caro.

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Comentarios
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#55 02 Oct 2022 14:39 Hs
Tenemos gobiernos de ladrones. Que compran los votos regalando nuestro dinero.
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#54 01 Oct 2022 23:06 Hs
Excelente tu nota Federico. Lamentable el estado de nuestras rutas, la precariedad, la dejadez. Ni que hablar del desorden del tráfico. Felicitaciones por plasmar la realidad.
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#52 01 Oct 2022 21:53 Hs
Türpe, felicitaciones ya que demuestras ser un periodista que no calla realidades. Estos actuales gobernantes han perdido la vergüenza y lo único que hacen es erguirse en amo y señores de la provincia en base a falsas propagandas de obras que inundan sin piedad nuestra ciudad y que, aún anunciando sus altos costos y su ejecución, nunca llegan a concretarse, o sea una gran mentira para ganarse a una ciudadanía que ya no les cree nada en lo absoluto y que se pregunta, donde están esos fabulosos fondos que se alaban diciendo que reciben? >Se molestarian en dar una respuesta coherente al respecto? Sr. Türpe, como buen periodista que demuestra saber sobre temas importantes que hacen a la provincia, podría tocarlo al energúmeno de EDET y su irracional facturación?
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#51 01 Oct 2022 20:46 Hs
PARECE LO QUE DESCRIBE, QUE NOS DELEITA LA MENTIRA, NI SIQUIERA SE PONEN COLORADOS Y TIENEN UNA CARA DE POKER, ALARMANTE. ENTIENDAN, ESTAMOS BORRACHOS POR EFECTO DEL HUMO , MIENTRAS TENEMOS 4.000.000 MILLONES DE INDIGENTES. TODO ESTO, CONTRIBUYE A LA DEGRADACION INSTITUCIONAL, PERDIDA DE CONFIANZA DONDE EL PUEBLO LO METE A TODOS EN LA MISMA BOLSA, REVELA EL ANALISIS QUE EXISTEN 300OBRAS EN CARPETA Y MÁS, APUREN SE LES VIENE LA MAROMA. JOSE LUIS AVIGNONE ASECMSMTUC.
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#50 01 Oct 2022 20:44 Hs
FEDERICO TURPE EN SU COLUMNA DEL DIA SABADO" POR LA CARRETERA DE LOS SUEÑOS ROTOS ", DESMENUZA LA FANTASIA EN LA QUE MUCHOS CREYERON VIVIR, EN UNA PCIA.LLENA DE LOGROS Y REALIZACIONES. LA FABRICA DE HUMO EN LA QUE VIVIMOS HABLA DE 5000 ANUNCIOS DESDE 2003 A LA FECHA. SERIA LARGO LO QUE RELATA LA NOTA DADA A CONOCE, VIVIMOS SOBRE NUBES DE UBEDA, LA MAQUINARIA INFERNAL POR LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUEDA GOEBBELS, EL JEFE PROPAGANDA NAZI, UN PIGMEO A LA PAR DE ESTOS.SON ESCASAS LAS OBRAS A MOSTRAR, LO OTRO SON PACTOS FIRMADOS, CONVENIOS Y PROMESAS. EL TRABAJO REALIZADO, PONDERA A LOS PERIODISTAS DE INVESTIGACION, ESTO DEBERÍA SER UN BALANCE CRITICO, POR PARTE DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y DE LOS LEGISLADORES.
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#49 01 Oct 2022 16:15 Hs
Excelente sr. Periodista..le faltó decir q los incumplidores mentirosos provienen del partido peronista..sin infraestructura no se puede crecer
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#48 01 Oct 2022 16:12 Hs
En estos meses 3 Munivipios recibieron mas de 5 mil millones para que, CORRUPCION Y choripam pxmas eleccipnes -
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#47 01 Oct 2022 14:55 Hs
Mientras los aportes los repartan en planes y no en obras e infraestructuras todo seguirá peor , malas rutas y políticos ricos!!
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#44 01 Oct 2022 13:45 Hs
VERGUENZA AJENA UNO SIENTE AL VISITAR PROVINCIAS VECINAS, QUIERO ESCHUCHARLO A SOPITA Y AL QUE LE PREGUNTO QUE VA HACER CON EL OFLADOR,(AHORA GRANDES AMIGOS) CUANDO LEAN ESTA NOTA TAN CIERTA.
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#43 01 Oct 2022 12:30 Hs
Brillante Federico ,excelente análisis de la realidad, sólo falta preguntar qué le pasó o qué se hizo con toda esa plata que llegó y no se usó en obras.
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#53 01 Oct 2022 22:55 Hs
44000 millones de dólares
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#45 01 Oct 2022 14:33 Hs
Esa es la parte que no entienden los militontes(tos)que se creen que todo lo que tienen lo compraron con el sueldo de funcionario publico y echan la culpa de la pobreza reinante al préstamo que saco Macri del FMI,el cuál los peronistas no pagaron(así podrían decir que tienen razón)y sacaron otro préstamo más de 44 millones de dólares,de los cuales les vienen dando adelantos d los que no tienen nada
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#42 01 Oct 2022 12:27 Hs
Qué buen trabajo periodístico!!! Lamentablemente de solo leerlo me produce una tremenda amargura y bronca. A los políticos debería causarles VERGÜENZA!!! Pero estos ya la han perdido solo se limitan a ver el éxito alcanzado por sus empresas personales que crecieron desmedidamente. POBRE TUCUMÁN...
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#46 01 Oct 2022 14:38 Hs
Con Macri se enojaron porque actualizo el costo de los servicios públicos que venían subsidiados para tener contenta a la indiada,pero no sé enojan con los peronistas que hicieron el contrato con edet,por el cual la energía eléctrica es más cara que en otras provincias y los votan contentos , sufren del síndrome de Estocolmo
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#41 01 Oct 2022 12:06 Hs
Tucuman la provincia mas chica, pero tiene el agujero negro mas grande del pais (traga todo lo que pasa cerca de el: coparticipacion, subsidios, atn, prestamos, creditos, donaciones etc Lo extraño de este fenomeno galactico es que tiene la forma perfecta de bolsillo insaciable de funcionario publico. Felicitaciones Federico por tu claridad, plasmada en esta nota. No hay oscuridades ni mediastintas en tus palabras.
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#40 01 Oct 2022 11:51 Hs
Cómo siempre, Federico, desnudando la verdad que los gobernantes creen tener súper abrigada
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#38 01 Oct 2022 11:46 Hs
Es una nota excelente que debiera ser pública. Por fin un periodista de la gaceta que hace honor a su condición.
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#36 01 Oct 2022 11:37 Hs
Es la realidad, correcta nota
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