Rusia vetó este viernes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución de condena a los referendos de adhesión a Moscú realizados en cuatro regiones de Ucrania.
La resolución, propuesta por Estados Unidos, fue sometida a votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y obtuvo 10 votos a favor de países como Francia y Reino Unido, mientras que cuatro se abstuvieron: Brasil, China, Gabón e India.
La resolución condenaba "los referendos ilegales", que "no tienen validez" y "no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones", incluyendo "cualquier pretendida anexión".
También pedía que Rusia "retire inmediatamente, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares" de Ucrania.
"Nos obligan intencionalmente a utilizar nuestro veto para que puedan lanzarse en ejercicios líricos sobre el hecho de que abusamos de nuestro derecho", afirmó el embajador ruso, Vassily Nebenzia.
El diplomático denunció que la resolución constituía una "acción hostil de Occidente" y una "provocación" y era un "nuevo ejemplo" de su "doble rasero".
El funcionario afirmó que los referendos "cumplieron las normas y los principios de la legislación internacional".