Más de 40 familias mostraron sus productos en una feria en Aguilares

Más de 40 familias mostraron sus productos en una feria en Aguilares

El evento fue organizado por el INTA. Contó con el apoyo de productores y de los distintos Gobiernos.

FERIANTES. Productores de La Cocha, de Alberdi, de Río Chico y de Chicligasta mostraron y vendieron sus productos.  FERIANTES. Productores de La Cocha, de Alberdi, de Río Chico y de Chicligasta mostraron y vendieron sus productos.
01 Octubre 2022

Se realizó una nueva edición de una feria organizada por la Agencia de Extensión Rural Aguilares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por la Municipalidad de esa ciudad. Representantes de 43 familias feriantes de La Cocha, de Juan Bautista Alberdi, de Río Chico y de Chicligasta compartieron sus productos. Entre ellos, hortalizas, frutas, huevos caseros, plantas (aromáticas, ornamentales, frutales), panificados saludables, conservas (dulces y saladas), miel de abeja y de caña, comidas regionales, artesanías y manualidades.

La feria cuenta con el respaldo de organizaciones de productores y de instituciones del medio; entre ellas, el INTA. También, de los Gobiernos provinciales, municipales, comunales y, particularmente, de las Direcciones y oficinas de empleo, de promoción social y de cuidado ambiental, que cumplen un rol activo en esta articulación.

Así se constituyó este espacio de comercialización participativa, que es resultado del trabajo conjunto en el territorio. El proceso incluye la formación de capacidades mediante la realización de cursos sobre producción agroecológica, de elaboración de conservas, de comercialización y de marketing y de Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos, entre otros. A estas acciones se suman los conocimientos y las iniciativas propias de las familias participantes.

“El espíritu emprendedor y las ansias de mejorar los ingresos familiares quedan reflejados en el entusiasmo y en el compromiso de cada familia participante, que demuestra una tendencia al agrupamiento y al asociativismo, mediante la formación de grupos y de cooperativas de productores, con la visión de desarrollar tareas productivas y comerciales”, destacó Carlos Santillán, del INTA. “Cabe reconocer el valioso apoyo de los programas y proyectos del INTA como el ProHuerta y el Proyecto Local 401 de comercialización de productos de la Agricultura Familiar”, agregó el funcionario.

Explicó que las bases productivas de lo comercializado están asentadas sobre principios tecnológicos fundados en la agricultura ecológica, en orgánica y en la agroecología. “Allí el INTA realiza un aporte significativo, posibilitando el uso de herramientas tecnológicas apropiadas, traducidas en hechos concretos en el terreno real del accionar cotidiano”, indicó.

Por último, Santillán señaló que en estos espacios se visibiliza la configuración de un sector de la sociedad que busca evolucionar, por medio del impulso de iniciativas productivas y comerciales propias, sosteniendo principios de la economía social y aportando a la seguridad y a la soberanía alimentaria, con la participación de mujeres y varones en un plano de igualdad. “Ahí las acciones del INTA en el territorio, en articulación con los otros actores del territorio, alcanzan una dimensión valorable socialmente; en especial, porque contribuyen a la concreción de algunas iniciativas de las familias emprendedoras”, finalizó Santillán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios