En ensayos, rindes del maíz superan los 10.000 kilos por ha

En ensayos, rindes del maíz superan los 10.000 kilos por ha

Difunden un informe sobre plantas ubicadas en la subestación Monte Redondo.

01 Octubre 2022

En la red de macroparcelas de maíz en la campaña 2021/2022 se evaluaron 29 híbridos comerciales que ofrecen en su portfolio las empresas semilleras. Entre los resultados, puede destacarse una mayor oferta de materiales que contienen el gen Viptera (61%), cuyos rendimientos fueron similares.

“Se compartieron los resultados de rendimiento promedio de 10 localidades del NOA, donde se ubicaron los ensayos. Se vio gran disparidad, con valores que oscilaron entre 10.472 kilogramos por hectárea (kg/ha) a 5.671 kg/ha, según localidad”, contó Jorge Rojas, técnico del proyecto Trigo y Maíz de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en el XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz que organizó la entidad. “La variación podría estar explicada, principalmente, debido a las condiciones climáticas y de manejo que tuvieron las diferentes localidades”, añadió.

Señaló, además, que al comparar la media de rendimiento de los materiales se observó que estos no presentaron grandes diferencias; se destacaron los híbridos NK 842, DK7220, LT 723, NEXT 25.8, DUO225, P2353 y BRV 8472. Finalmente, se compartieron las nuevas líneas de investigación a desarrollar por parte del Proyecto Trigo y Maíz de la Eeaoc.

El jefe de la subestación Monte Redondo, Franco Scalora, contó sobre algunas líneas de investigación que vienen realizando sobre gramíneas estivales en ese espacio. Presentó los resultados del ensayo de alto potencial de rendimiento de maíz, que tiene como objetivo explorar los rendimientos potenciales para nuestra zona, mediante un manejo sin limitaciones de recursos (hídricos, nutricionales, sanitarios, entre otros).

Remarcó que se observó que todos los materiales evaluados expresaron rendimientos superiores a 10.000 kg/ha en las dos densidades planteadas (70.000 y 90.000 pl/ha). Algunos híbridos alcanzaron valores promedios de 14.000 kg/ha en la mayor densidad. Explicó, además, que estos resultados fueron posibles en nuestra zona debido al aporte extra de agua (fundamentalmente durante el período crítico), a la fertilización y -no menos importante- al excelente cultivo antecesor logrado. En este caso se trató de una especie leguminosa (Vicia Villosa) con un aporte de 9.000 kg/ha de materia seca.

Sorgo

Por otro lado, comentó acerca del comportamiento de híbridos de sorgo. Expresó que los rendimientos obtenidos en este ensayo fueron variables -probablemente debido a la elevada presión de pulgón amarillo del sorgo-, e hizo referencia a los valores promedios obtenidos, que oscilaron entre los 3.000 kg/ha y los 6.000 kg/ha para tratamientos con insecticidas, y rendimientos inferiores a 1.000 kg/ha sin el uso de aquellos.

Finalmente presentó los resultados de la evaluación de rendimiento de maíces pisingallo. En esta línea de trabajo, se evaluaron materiales comerciales y precomerciales en dos densidades de siembra (46.000 pl/ha y 59.000 pl/ha). Respecto de ello, mencionó que no se observaron diferencias significativas de rendimiento entre los híbridos para dicha variable. Subrayó la importancia de contar con ensayos de manejo sobre maíces especiales dada la escasa información en nuestra zona.

Comentarios