“En muy importante un adecuado y eficiente manejo las malezas en maíz, sin que se afecte el desarrollo del cultivo”, indicó el jefe de la sección Malezas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Sebastián Sabaté, durante su presentación durante el XXII° Taller de Híbridos y Manejo de Maíz, que organizó la entidad agrocientífica.
Sabaté resaltó que el principal objetivo del manejo de malezas en maíz es llegar a la siembra con un lote libre de estas, para favorecer el desarrollo del cultivo libre de competencia. Pero subrayó que no se deben utilizar herbicidas que puedan afectar el cultivo. Y detalló los diferentes momentos de manejo de malezas, y las herramientas disponibles para cada uno.
Recordó que existen alternativas herbicidas para realizar barbechos tempranos, y destacó que allí también pueden utilizarse cultivos de servicio, para reducir el uso de agroquímicos. Para los barbechos intermedios y cortos resaltó la conveniencia del uso de ciertos herbicidas residuales orientados al manejo de malezas anuales resistentes, como atacos y gramíneas.
Respecto del uso de graminicidas en esta etapa, recalcó la necesidad de que se tenga en cuenta la toxicidad que estos pueden producir sobre el cultivo. Y dio de ejemplo una experiencia realizada en la pasada campaña con diferentes dosis de graminicidas. Por ello, destacó algunas alternativas al uso de estos herbicidas; sobre todo cuando se requieren siembras próximas al barbecho.
Sabaté puso especial énfasis en la necesidad de que se utilicen herbicidas que permitan un buen establecimiento del cultivo, manteniendo los lotes libres de malezas durante las primeras semanas de desarrollo. “Existen diferentes activos que pueden combinarse para lograr mayores períodos de protección”, dijo. Y mencionó diversas herramientas para el manejo pos-emergente de malezas en maíz; pero resaltó que en este caso también se debe tener mucho cuidado con la “ventana de aplicación” de cada producto, la cual está detallada en los marbetes.
Como conclusión, mencionó aspectos importantes a considerar en la campaña que se inicia. “Planificar sobre la base de las problemáticas de cada lote y de la disponibilidad de activos; hacer hincapié en los momentos adecuados de aplicación; elegir eventos de tolerancia a herbicidas que permitan hacer un manejo eficiente de las malezas, y, finalmente, considerar los manejos realizados en la campaña anterior, ya que el invierno seco y las bajas temperaturas pueden sorprendernos con algunas trazas de herbicidas que podrían no haberse degradado”, enumeró el especialista.