En la actualidad los sitios y las consultoras especializadas realizan rankings de posicionamiento de distintas empresas abocadas a diferentes rubros, con el propósito de establecer parámetros de competencia en cuanto a la reputación, la imagen, el clima laboral, el potencial, entre otros tópicos.
Sin embargo, recientemente la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor publicó una lista de las empresas argentinas con mayor cantidad de reclamos. En esta ocasión, quienes deciden no son las consultoras especializadas, sino los propios clientes y consumidores del servicio, las denuncias responden a hechos concretos en los que las empresas, en el mejor de los casos, fallaron.
Las distintas jurisdicciones cuentan con organismos de Defensa al Consumidor que reciben denuncias, les dan trámite y eventualmente sancionan a las empresas. Además, estos mismos organismos suelen elaborar informes periódicos con estadísticas sobre reclamos, resultados de las audiencias y los "Top Ten" de las empresas más denunciadas.
Quienes encabezan estos rankings suelen ser las empresas de comunicaciones, las financieras, las de venta de electrodomésticos y las turísticas. Actualmente se produce una particularidad: una misma empresa encabeza el ranking de las empresas más denunciadas en Defensa al Consumidor de Nación y también el de CABA, se trata de Telecom Argentina.
Según el informe anual de 2021 Telecom Argentina encabeza la lista de empresas más denunciadas, con casi 13.000 reclamos. En segundo lugar, aparece Telecentro y en tercer lugar, con sideral distancia, Movistar.
En el ranking 2022 publicado por la Secretaría de Comercio Interior se puede observar que el sector Telecomunicaciones es el que condensa la mayor cantidad de reclamos. Sin embargo, en los últimos resultados, el primer puesto lo obtuvo el gigante Mercado Libre y en segundo lugar, Telecom con casi 500 denuncias recibidas. En ambos casos, la segunda absorbe más del 7% del total de las denuncias hechas por consumidores.
Luego en el podio le sigue Telecentro, en cuarto lugar Movistar, Banco Galicia, Flybondi, Banco Santander, Branco Francés, Visa y por último, Frávega.
Telecom y las denuncias
Roberto Nobile, es el actual CEO de Telecom desde 2020 y en recientes declaraciones manifestó que el "concepto guía" de las dos grandes fusiones que resultaron en lo que es la empresa hoy (Cablevisión-Multicanal y Cablevisión-Telecom) fue, justamente, "poner el foco en el cliente".
En este sentido, sólo en agosto del corriente año, el organismo nacional impuso multas a Telecom por más $ 2 millones.