El presidente, Alberto Fernández, defendió la presencia del Estado mediante políticas que fomenten el deporte; en especial, en los jóvenes.
"El Estado debe promover el deporte como forma de vida y de desarrollo social", dijo este mediodía, en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). El mandatario encabezó el acto en el cual despidió a la delegación que representará a la Argentina en los XII° Juegos Suramericanos Asunción 2022, que tendrán lugar en Paraguay del 1 al 15 de octubre.
Durante el acto, se anunció un incremento del 109% en el monto de las becas de este año para atletas y para entrenadores de representación nacional, y el inicio de la segunda y de la tercera etapa del plan de puesta en valor del Cenard, con una inversión de $ 654 millones.
“Esto no es un gasto, es una inversión para tener una mejor sociedad. El deporte es una gran herramienta para hacer mejores personas y nosotros apostamos a eso”, afirmó el Presidente. Junto a este estuvieron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.
Luego, entregó la bandera a la jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y al palista Agustín Vernice, que encabezarán la delegación nacional en la Ceremonia de Apertura de los XII° Juegos Suramericanos Asunción 2022. “Quiero comprometerme ante ustedes a que seguiremos en esta senda, apostando al deporte amateur, al deporte de alto rendimiento, porque el deporte es una de las mejores formas que tiene una sociedad de formar a sus ciudadanos, una forma de internalizar reglas de conducta, y normas de cultura”, puntualizó.
"El presupuesto de la Secretaría de Deportes de la Nación pasó de $ 1.375 millones a $ 8.551 millones, y el presupuesto del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) pasó de $ 1.125 millones a $ 4.000 millones”, contó Arrondo.
El plan de puesta en valor del Cenard comprende la renovación completa de la superficie sintética de la pista de atletismo Delfo Cabrera, la reubicación de la pista de atletismo cubierta Osvaldo Suárez, la construcción de dos canchas de hockey sobre césped sintético con la misma tecnología utilizada en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos (JJOO), la ampliación y refacción de los vestuarios del Natatorio Jeanette Campbell y la construcción de un nuevo edificio para la Secretaría de Deportes y para el Enard.
Los Juegos Suramericanos tendrán en esta edición, por primera vez en su historia, un abanderado hombre y una abanderada mujer, continuando con la iniciativa del Comité Olímpico Internacional que comenzó en los JJOO de Tokio 2020.
En el caso de la Argentina se trata de la jugadora de hockey sobre césped Sánchez Moccia -de 34 años, con más de 250 partidos internacionales con la camiseta de las Leonas-, y del palista Vernice -de 27 años, finalizó octavo los JJOO de Tokio 2020 y a nivel Panamericano consiguió dos medallas doradas en los Juegos de Lima 2019 (K1 y K2 1000 metros)-.
La delegación argentina, conformada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones), es la mayor en la historia -supera los 545 que participaron en Medellín en 2010-. El país tendrá representación en 52 de las 53 disciplinas que componen el Programa de Competencias.
Al acto también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; la representante de la Comisión de Atletas, Paula Pareto, y el jefe de Misión del Comité Olímpico Argentino para estos juegos, Carlos Ferrea.