Según el último Estudio de Remuneración que hizo la consultora de talento Michael Page, en Argentina uno de cada tres argentinos busca opciones de trabajo en el extranjero, particularmente oportunidades trabajando de manera remota y cobrando en moneda dura, provocando una fuga de talento calificado.
El análisis se basó en un análisis con más de 8.000 profesionales de distintos sectores en Argentina y Uruguay, lo que arrojó datos preocupantes para el sector de contratación, ya que el 49,1% piensa cambiar de empleo en los próximos 6 a 12 meses. Los Centennials son los que encabezan la búsqueda de oportunidades laborales en el extranjero (45,3%), seguidos de los Millennials (36,2%).
"La presencia de los Millenials sigue creciendo en posiciones de toma de decisiones, hoy el 30,6% ocupa una Jefatura o Coordinación de área y el 14,6% está en una Gerencia. Este grupo concentra el 47,3% de la masa total de profesionales consultados. En tanto los Centennials son el 9,3% y ocupan posiciones de asistentes o analistas (67,4%), en relación de dependencia part-time”, consignaron los representantes de la consultora al sitio iProfesional.
¿Cuál es el monto del sueldo para cambiar de trabajo?
El 45 % de las empresas establecidas en CABA dieron entre dos y tres incrementos salariales en lo que va del año. En la Provincia de Buenos Aires ya hicieron lo propio un 41,9% de las empresas, y en el interior del país, 35,7 %.
Debido al acelerado proceso inflacionario en el país, los argentinos ven el cambio de empleo como la oportunidad para obtener un incremento extra en sus ingresos que los ayude a paliar la situación.
El 45 % de los profesionales argentinos relevados por Michael Page indicaron estar dispuestos a cambiar de empleo en caso de que les ofrezcan un incremento salarial superior al 35% respecto del sueldo que cobran hoy.
Actualmente, el 66% de los profesionales encuestados está abierto a propuestas laborales y solo el 5% no está en procesos de entrevistas, pero sí buscando nuevas oportunidades laborales. Los que están en búsqueda activa, en su mayoría (52 %) consideran el rango salarial como un factor decisivo para enviar su CV y postularse a una vacante.
En cuanto a los aumentos de sueldos, el 25,5 % de las empresas dio un sólo ajuste salarial por inflación; 26,6% hizo los ajustes salariales de ley o según paritarias. La mayoría, el 41,7 %, optó por dos y tres ajustes salariales por inflación y solo 6,1 % dio tres o más ajustes.
Además, indicaron que los sectores con las subas más destacadas fueron:
- Tecnologías de la información y Telecomunicaciones (12,1%)
- Energía, Oil&Gas (8,1%)
- Ingeniería y/o Manufactura (7,9%)
- Empresas de servicios (6,9%)