Tras cuatro horas de negociaciones, los representantes sindicales y empresarios reunidos en el Ministerio de Trabajo no llegaron a un acuerdo sobre el aumento del pago de las horas extras. Las tratativas continuarán el miércoles próximo.
“Las medidas de fuerza continuarán en las fábricas, lo justo se va a imponer”, exclamó Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) tras el fracaso de las negociaciones y en un escenario montado frente al Ministerio de Trabajo.
Crespo buscó negar que la protesta tuviera motivaciones políticas y dijo que sólo se busca un aumento de las horas extras.
El fuerte conflicto gremial provocó la parálisis en las tres plantas fabricantes de neumáticos de la Argentina. La primera en anunciarlo fue la multinacional Bridgestone, que comunicó el sábado que suspendía sus actividades, debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo y demás medidas de fuerza que lleva a cabo desde hace meses el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).
Pocas horas después, siguieron sus pasos y decidieron paralizar la fabricación de neumáticos la otra multinacional, Pirelli, y la nacional Fate, también agobiadas por la escalada de la conflictividad, que esta semana incluyó un paro declarado por el Sutna hasta nuevo aviso y la toma de una sede del Ministerio de Trabajo por parte de este gremio.
“Tenemos stock para unos 15 días, después vamos a tener un problema serio”, advirtió esta tarde el titular de la Federación Argentina de Neumáticos, Horacio Garcia, en declaraciones al canal TN. El representante de la Federación también anheló que en la audiencia del próximo miércoles se llegue a un acuerdo. “Hoy tuvieron una reunión, no lograron llegar a buen puerto, seguría el próximo miércoles”, precisó.
El conflicto impacta también en la industria automotriz donde comenzaron a registrarse las primeras suspensiones de personal.