Falta de neumáticos: automotrices comenzaron a frenar la producción de vehículos

Falta de neumáticos: automotrices comenzaron a frenar la producción de vehículos

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló que la falta de abastecimiento está frenando la actividad de muchas terminales.

CONFLICTO EN EL SECTOR NEUMÁTICOS. Preocupación en el Gobierno. CONFLICTO EN EL SECTOR NEUMÁTICOS. Preocupación en el Gobierno.
26 Septiembre 2022

El conflicto sindical con los trabajadores de neumáticos, que reclaman mejoras salariales ante los altos índices de inflación, ha encendido las alarmas en el Gobierno. José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, advirtió hoy que este problema ya está parando la actividad de muchas terminales de la industria automotriz.

“Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena”, afirmó De Mendiguren, en diálogo con Radio Continental, reprodujo el sitio Iprofesional. 

En este sentido, la planta de Ford debió suspender turnos este lunes debido a la falta de cubiertas. En una situación difícil también se encuentran otras terminales que producen pickups, como Renault, Nissan y Toyota.

“Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo”, agregó.

Al respecto, destacó que se trata de un sector “con muy buenos salarios promedios, que hasta han tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía”.

Asimismo, sostuvo que el automotor es un sector “que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles desde Argentina, que registró una suba del 40% respecto al año anterior”. También destacó que desde que el actual equipo económico asumió al frente de la cartera "todo lo que se planteó se hizo".

“Lo primero que hicimos al asumir fue estabilizar las variables y despejamos la idea del default en pesos; también se reconstituyó la relación con los organismos internacionales de crédito. No hubo una devaluación brusca y lo que se hizo fue bajar el techo del dólar”, precisó De Mendiguren.

El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren El secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren

Por último, dijo que la administración del presidente Alberto Fernández “tuvo que estabilizar las variables y la segunda etapa es garantizarlo, para poder crecer de forma sostenida”, cerró.

El conflicto

De acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el conflicto que mantiene el sindicato del Neumático con las empresas del sector reveló que la patronal accedió al reclamo original de una recomposición salarial adicional de 16% para la paritaria que va de junio 2021 -2022 y que también hubo ofertas de un bono a cambio del aumento de las horas extra en domingo, ítem por el que subsiste el conflicto.

El escrito indicó que la paritaria del tramo anterior había cerrado con un aumento de 50% en cuatro cuotas.

En la revisión establecida, por causa de la inflación, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) pidió una recomposición adicional del 16% y la patronal ofreció primero 7% y luego 10 por ciento.

“El foco del conflicto está planteado en la solicitud gremial de hacer efectivo por parte de las empresas el pago de un 200% sobre las horas extraordinarias y que se abonan al 100% en la actualidad y que corresponden a los fines de semana, cuando superen las 40 horas semanales”, señaló el Ministerio de Trabajo.

El asunto no es menor porque la forma de organización de la producción en el sector de los neumáticos es continua y por lo tanto se organiza con turnos rotativos, lo que implica que todos los obreros alguna vez tienen que trabajar fines de semana.

Ese tipo de organización está consagrado en el convenio colectivo de trabajo, donde figura cómo se liquidan las horas de trabajo de los fines de semana.

Para las empresas, acceder a ese pedido implica reabrir el convenio general, lo cual habilitaría a discusiones más amplias, por ejemplo, sobre condiciones de trabajo, incluso ambientales y por eso no resulta una cuestión sencilla.

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