El Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a Mauricio Claver-Carone

El Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a Mauricio Claver-Carone

La medida fue adoptada por la Asamblea de Gobernadores tras una investigación que reveló que el titular de la entidad habría tenido una relación íntima con una subordinada.

Mauricio Claver-Carone, titular del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto tomada de: ámbito.com Mauricio Claver-Carone, titular del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto tomada de: ámbito.com
26 Septiembre 2022

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó este lunes al presidente Mauricio Claver-Carone, después de que saliera a la luz una investigación que expuso que el titular de la entidad habría tenido una relación íntima con una subordinada.

El cubanoamericano fue nominado para un mandato de cinco años por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y asumió el cargo en octubre de 2020.  

Había tratado de arrebatarle el poder a Argentina y Brasil, que han dominado la agenda del banco en el pasado, y proporcionar más de un papel para los países más pequeños.

El jueves pasado los 14 directores votaron unánimemente para recomendar el despido de Claver-Carone después de que la "investigación de ética independiente" encontrara evidencia de que había tenido una relación íntima con un alto miembro del personal para quien había tomado decisiones de empleo, incluidos aumentos salariales por un total de más del 45% del salario base, en menos de un año.

La pesquisa, además, reveló que el titular del BID habría creado un ambiente hostil en el banco, con numerosos miembros del personal con miedo a represalias por participar plena y honestamente en la investigación, dijeron fuentes a la agencia Reuters.

"Al otro lado del banco, todos están celebrando esto", afirmó una fuente.

El BID es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, detrás de casi 600 proyectos en curso de infraestructura, salud, turismo y otros. Fue responsable de $ 23,4 mil millones en financiamiento y otros compromisos financieros en 2021, y se esperaba que prestara miles de millones a Argentina en 2022 y 2023 para ayudar a aliviar la crisis económica.

Comentarios